AMLO rebasa con 20 puntos al segundo lugar; lo impulsa el norte


En el norte ha crecido el respaldo para el tabasqueño, pues ahora cuenta con el 39%, frente al 17% que tenía en 2012; La última encuesta de EL PAÍS lo coloca como el presidente más probable


AGENCIAS | 14/05/2018

5
1

El candidato presidencial de la coalición 'Juntos haremos historia' (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el 39 por ciento de la intención de voto en la región norte del país, 22 puntos por arriba de lo que tenía hace seis años, en junio de 2012, cuando las encuestas registraban 17 por ciento de apoyo al entonces candidato de la coalición PRD-PT-MC.

El giro favorable a AMLO en los estados del norte es el más marcado que se observa en todo el país, en tanto que en la región centro-occidente el morenista está 11 puntos arriba de su nivel de 2012, mientras que en el centro y el sur su apoyo es 15 y 18 puntos más alto, respectivamente.

López Obrador ha crecido en todo el país, pero su crecimiento más marcado es en el norte, región en la que venía en un distante tercer lugar hace seis años, muy lejos del 51 por ciento que registraba Enrique Peña Nieto en esos estados. 

Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada durante los últimos días de abril y primeros de mayo a 1,000 adultos. Para el comparativo con 2012 se consideró la encuesta coordinada por Alejandro Moreno en Reforma del 14 al 17 de junio de ese año.

Si bien López Obrador creció más en el norte, sus regiones más fuertes son el centro y el sur, donde cuenta con 54 por ciento de la intención efectiva de voto. El centro-occidente es su zona más débil, con 36 por ciento, ubicándose en empate estadístico con Ricardo Anaya, de la coalición 'Por México al Frente' (PAN-PRD-MC), quien suma 35 por ciento de las preferencias en esa región del Bajío.

En contraste, López Obrador aventaja al segundo lugar en el resto de las regiones, a Anaya en el norte y el sur, y José Antonio Meade en el centro.

De acuerdo con la encuesta, López Obrador cuenta con el 46 por ciento de la intención efectiva de voto en todo el país. Anaya aparece en segundo lugar, con el 26 por ciento y Meade en tercero con 20 por ciento. Las candidaturas independientes de Margarita Zavala y Jaime Rodríguez atraen a 5 y 3 por ciento, respectivamente.

Comparando la intención de voto de Ricardo Anaya con lo que tenía la panista Josefina Vázquez Mota en junio 2012, Anaya prácticamente tiene el mismo nivel de apoyo que la candidata tenía en el norte, el centro y el sur del país, pero el frentista la supera por casi 10 puntos en la región centro-occidente.

En lo que respecta al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, la intención de voto a su favor es visiblemente menor en las cuatro regiones respecto a la que tenía Enrique Peña hace seis años, pero la mayor diferencia se observa en el norte del país, lo cual sugiere que lo que ha ganado AMLO en esa zona lo ha perdido principalmente el PRI.

Según el estudio, el porcentaje de electores que ya decidió definitivamente su voto aumentó de 42 a 51 por ciento entre marzo y mayo, mientras que los indecisos bajaron de 38 a 28 por ciento en ese mismo periodo. Por otro lado, el porcentaje de entrevistados que cree que López Obrador ganará las elecciones presidenciales subió de 37 a 44 por ciento.



METODOLOGÍA

Encuesta nacional con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del 26 de abril al 2 de mayo a 1,000 electores en todas las entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 84 puntos seleccionados probabilisticamente con base a las secciones electorales del INE. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 47%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 3.1%. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.

LA MÁS RECIENTE ENCUESTA DE EL PAIS 

El promedio de encuestas aumenta la ventaja de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que se coloca primero con alrededor del 43% de los votos, seguido de Ricardo Anaya (28%) y José Antonio Meade (22%). El candidato de la alianza de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo es un favorito más claro rumbo a las presidenciales del 1 de julio.

De acuerdo al modelo electoral de EL PAÍS, López Obrador tiene un 85% de opciones de ganar la presidencia, el candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, un 12% y José Antonio Meade, del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, un 3%. Eso convierte al candidato de Morena en la opción con más probabilidades y al aspirante del Frente en su principal rival. El priista Meade solo se impone en una de cada 30 simulaciones; Anaya al menos en una de cada diez.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx