Buscan exterminar garrapatas en Webb


A la orilla del río Bravo hay cuarentena permanente, en especial en 8 condados que abarcan medio millón de acres desde Brownsville hasta Del Rio, pasando por Laredo



15/05/2018
LAREDO, TX.- El congresista federal Henry Cuellar aseguró fondos para seguir la lucha para la erradicación de la garrapata que tanto afecta a la industria de la ganadería en el sur de Texas, entre ellos el Condado de Webb.

Cuellar logró introducir una propuesta que dará 96.5 millones de dólares para proyectos y programas del Departamento de Agricultura, incluidos 5 millones exclusivamente para la investigación y el combate a la garrapata.

Destacó que la industria de la ganadería está valuada en 81 billones de dólares y la garrapata causa severos daños porque enferma a las reses y una vez que las infecta, un 90 por ciento de los animales mueren. En la frontera con el río Bravo hay una cuarentena permanente, en especial en ocho condados fronterizos que abarcan medio millón de acres desde Brownsville hasta Del Rio, pasando por Laredo.

Infestaciones de esta garrapata mortal no sólo han sido reportadas en el sur de Texas, también en la parte central del estado. Con los recursos conseguidos por Cuellar, se mantendrá el combate a la garrapata en los condados de Hidalgo, Starr y Webb.

Agradeció el apoyo de sus compañeros en el Congreso de EU y en especial en el subcomité de apropiaciones para agricultura que lidera Robert Aderholt, así como a Filemón Vela y Vicente González, del sur de Texas.

Mencionó que los ganaderos de la región contribuyen de una manera fuerte en la economía regional por eso merecen apoyo para enfrentar el grave problema. Se van a realizar sesiones informativas y educativas en los condados de Starr, Zapata, Webb e Hidalgo para informar a los ganaderos sobre el programa de asistencia de emergencia para quienes mueven sus reses para recibir tratamiento contra la garrapata.