Sufren 115 pacientes de cirrosis hepática


Les fue causado por el abuso del alcohol y hoy enfrentan las complicaciones


EMMA TREVIÑO | 15/05/2018

0
0

En Nuevo Laredo 115 pacientes tanto de hospitales públicos como privados luchan contra la cirrosis hepática causada por el exceso de alcohol y considerada la quinta causa de muerte en el país.

De esta cifra, 76 son del 2017 y 39 son de este año, entre las edades de 25 a 65 años y más, reveló el doctor Oscar Gerardo González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, ayer en el Día Mundial de la Salud Hepática.

Detalló que de los 76 pacientes que se diagnosticaron y se atienden del año pasado, 63 son de la Secretaría de Salud; 12 del Seguro Social y una de una clínica particular, mientras que los 39 confirmados este año, 28 son de la Secretaría de Salud, ocho del Seguro Social y tres de clínicas particulares.

“Anatómicamente hay múltiples entidades, pero las que nos interesa a nosotros como Secretaría de Salud es el problema de la cirrosis hepática, principalmente las que son de procedencia alcohólica, un tema que nosotros abordamos a través de la licenciada Lupita Caballero del programa Adicciones, ya que trabajamos con el grupo de Alcohólicos Anónimos dándoles pláticas y tratando de sensibilizar a la gente de los daños que ocasionan el uso y el abuso del alcohol”, expresó.

La cirrosis puede tener muchas causas, aunque las principales son el consumo excesivo de alcohol, la hepatitis C crónica, y la obesidad, las cuales son a su vez, factores de riesgo de contraer un cáncer de hígado si no se tratan a tiempo.

Algunos de los síntomas son náuseas, pero esta se inicia con dolor en el hipogastrio que es debajo de las costillas del lado derecho, inflamación del hígado, falta de apetito, astenia, adinamia, cansancio. “Posteriormente viene una coloración amarillenta de la piel, la conjuntiva de los ojos, intolerancia a ciertos tipo de olores, y la salud del paciente se deteriora”, agregó.

Señaló hace el médico con el paciente es la solicitud de un examen de sangre para ver el funcionamiento de hepático para ver las enzimas y poder determinar la severidad del caso.

Explicó que los pacientes del año pasado que se captaron por consulta de primera vez en el grupo etario de 25 a 44 años fueron 23 pacientes, de 45 a 49 años; 20, de 55 a 59; 15, de 60 a 64 años 6; de 65 y más 12.

Mientras que los que se han consultado en lo que va de este año van de 25 a 44 años 7; de 45 a 49; 7, de 50 a 55; 13 casos, de 60 a 64; 7, y de 65 y más 5.

Finalmente, dijo que este órgano es muy importante para el cuerpo humano ya que es la fábrica del metabolismo donde se metabolizan todas las sustancias que la persona ingiere y cuando el hígado falla puede perjudicarse a todo el organismo, por lo que exhortó a cuidarlo, ya que otro de los problemas que se ve en la consulta entre pacientes jóvenes es el hígado graso, por el abuso de comidas grasas y el alcohol.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx