Cient√≠ficos logran ‚??transferir‚?? memoria entre 2 caracoles

El estudio podría ayudar en el tratamiento de recuerdos traumáticos e incluso en la restauración de memorias perdidas

15/05/2018
Estados Unidos.- Un equipo de bi√≥logos de la Universidad de California en Los √Āngeles han logrado transferir con √©xito una memoria de un caracol marino a otro creando una memoria artificial, reporta el portal Science Daily.

El proceso se realiz√≥ a trav√©s de una inyecci√≥n de √°cido ribonucleico (ARN), un elemento conocido, seg√ļn el medio, como un "mensajero celular" que desempe√Īa diversas funciones importantes, como la codificaci√≥n de prote√≠nas.

En su experimento, los biólogos emplearon caracoles de la especie Aplysia, a parte de los cuales aplicaron varias descargas eléctricas leves sobre sus colas. Estas provocaron una intensificación en el reflejo de retirada defensiva de los animales, que empezaron a experimentar contracciones defensivas de 50 segundos de duración.

Estas largas contracciones se repitieron posteriormente cuando los cient√≠ficos simplemente tocaban a los moluscos. Seg√ļn Science Daily, esto se debe a un tipo de aprendizaje conocido como "sensibilizaci√≥n". Mientras tanto, en los caracoles no sometidos a descargas el√©ctricas, la contracci√≥n cuando eran tocados solo duraba un segundo.

A continuación, los científicos extrajeron el ARN de los sistemas nerviosos de los caracoles marinos, tanto de aquellos que recibieron descargas como de los que no, y los inyectaron a un nuevo grupo de moluscos.

Sorprendentemente, los caracoles que recibieron el ARN de los animales sensibilizados empezaron a comportarse como si ellos mismos hubieran pasado por aquella experiencia y experimentaron contracciones de m√°s de 40 segundos.

Seg√ļn los cient√≠ficos, la investigaci√≥n con ARN podr√≠a ayudar en el tratamiento de personas con recuerdos traum√°ticas e incluso en la restauraci√≥n de p√©rdidas de memoria.