Rescatan de morir a mil inmigrantes en el río Grande


Cinco personas fueron abandonados en las aguas del río Grande, en un ramal, sólo sujetados del zacatal



16/05/2018
LAREDO, TX.- Por tres días sin agua, ni alimentos, un guatemalteco estuvo a punto de morir deshidratado, insolado o por inanición.

Otros cinco ??chapines? indocumentados fueron abandonados en las aguas del muy crecido río Grande, en un ramal, sólo sujetados del zacatal, ante las fuertes corrientes.

La Patrulla Fronteriza reportó estos seis rescates para sumar más de un millar en el presente ejercicio fiscal 2018.

Se rebasó la cifra de mil extranjeros indocumentados que han sido salvados bajo estas dos condiciones, a campo traviesa o bien en las aguas del río.

El chapín (genticilio del país) fue rescatado tierra adentro, en un rancho del noroeste de Laredo, atendido de deshidratación, desvarío, debilidad, así como de extensas llagas o ampollas reventadas en las plantas y dedos de sus pies.

Gabriel Acosta, asistente en Jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Laredo, dijo que ahora vienen los tiempos de arrecio por cuanto al cruce de indocumentados, dada la ??mejor? temperatura, en realidad demasiado calurosa.

Pero nadie puede aguantar caminar tantos días extraviados entre el monte, sin agua para beber o alimentos, ni cruzar el río tan crecido porque están trasvasando agua de la presa La Amistad en Coahuila, hacia la Falcón en la frontera chica tamaulipeca.