SPEI y TLCAN 2.0, doble-play a economía



| 17/05/2018

6
0



Tal cual jugada de grandes ligas, esta semana, el SPEI y el TLCAN 2.0 le aplicaron un doble-play a la economía de Mexico que sacudió el mercado y reventó al peso mexicano cerca de los 20 pesos x $1, en algunas cotizaciones.

El Banco de México confirmó los incidentes operativos que afectaron al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y liberó que sí se trató de un ciberataque en contra de los sistemas e infraestructura de cómputo de algunos participantes. Es crucial hacer hincapié, y así lo confirmó la CONDUSEF, que el dinero del cuentahabiente no fue afectado en ningún momento.

Por otro lado, aún no hay acuerdo TLCAN 2.0. El proceso de modernización continúa sin resultados concretos. Hoy es la fecha límite que impuso el Congreso de Estados Unidos para poder cumplir en tiempo y forma el proceso legislativo y votar el acuerdo este mismo año. Las negociaciones continúan, pero un renovado TLCAN 2.0 podría concretarse hasta el 2019, con un nuevo Presidente de México y nuevo Congreso de Estados Unidos. Todo un nuevo escenario.

EL CASO SPEI SÍ ES GRAVE

A finales de abril, un ciberataque afectó a varias instituciones financieras. Fuentes estiman afectaciones millonarias. Estas interrupciones retrasaron el pago de nóminas y el funcionamiento ordenado del sistema financiero mexicano. Y esa es la clave. Lo grave no es cuánto dinero se “llevaron” los “hackers”, francamente lo grave es un posible deterioro en la percepción del consumidor hacia la estabilidad del sistema financiero mexicano. Es decir, la credibilidad del ciudadano hacia sus instituciones financieras y la estructura que opera el movimiento de millones de pesos diarios.

Es preciso reflexionar sobre la posibilidad del peor de los escenarios: una fuga masiva de capitales, una retirada de depósitos bancarios por la desconfianza del consumidor de que su dinero pueda ser víctima de un “hackeo”. Ese es el mayor problema (ver un buen caso en la película de Franz Kafka, “Qué bello es vivir”, está en Netflix). Ante ello, ahora lo más importante que debe hacer el Banco de México es tener una comunicación clara, una postura decisiva que asegure al público la estabilidad y el funcionamiento ordenado del sistema financiero mexicano, en todas sus formas.

TLCAN 2.0, EN EL AIRE

Continúan las re-negociaciones rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0. Hoy, jueves 17, se cumple el plazo liberado por el Vocero Paul Ryan del Congreso, para entregar un acuerdo en principio. Sin embargo, Ildefonso Guajardo sentenció que México no habrá de sacrificar calidad ni balance por presiones de tiempo. Quizá el plazo fue más una medida de presión de Estados Unidos para buscar concesiones. México y Canadá no cayeron en la trampa. Incluso, Guajardo reviró que en todo caso él mismo habrá de informar al equipo de transición del Presidente-electo sobre el estado de las negociaciones. Por lo pronto, las negociaciones continúan en Washington D.C., hoy con mayores probabilidades de que el acuerdo se extienda hasta el 2019.

SPEI Y TLCAN 2.0

Esta incertidumbre inflama la volatilidad del mercado cambiario. El peso mexicano es alérgico a la indefinición, a la certidumbre de lo incierto. Por eso, en algunas operaciones, la cotización superó los 20 pesos x $1. Es indudable que en cualquiera de sus presentaciones, el tipo de cambio peso-dólar mantiene una tendencia ascendente. Sin duda, esta semana, el caso SPEI y TLCAN 2.0, le jugaron un doble-play de altura a la economía mexicana.

Twitter: @economixs





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx