Reprueban custodia militar a candidato


Daniel Peña dice que podría ser el único en todo el país que maneje una escolta de este tipo; Ramón Garza Barrios asegura que es incongruente


Daniel Peña, candidato del PRI a la Presidencia Municipal. Ramón Garza, candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia.
MARTHA MARTÍNEZ | 17/05/2018

3
0

NUEVO LAREDO.- Los ex alcaldes Ramón Garza Barrios y Daniel Peña Treviño, ahora candidatos a presidente municipal por Morena y el PRI, respectivamente, desaprobaron que Enrique Rivas Cuéllar, del PAN, participe en el proceso electoral custodiado por elementos militares.

Ambos aseguraron que mientras estuvieron al frente de la administración pública, jamás temieron por su seguridad, calificando de incongruencia las acciones que tiene el candidato de el PAN, además de criticar el alto costo que representa para el erario.

“Lo que está sucediendo es una cuestión típica de incongruencia, porque cómo puede continuar con un esquema de seguridad que él fue el que se lo estableció, pero él no es alcalde ya.

“La verdad creo que el costo de estos impuestos es de los ciudadanos. Es difícil entender cómo se puede hacer una propuesta de seguridad a la sociedad cuando se tiene a la fuerza militar a su alrededor”, dijo el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Garza Barrios destacó que utilizar una camioneta blindada, con placas de Nuevo León, que podría ser rentada, y debe tomarse en cuenta como gastos de campaña.

“Una camioneta de ese tipo, aparte de la seguridad, es un anuncio publicitario rodante. Él sigue diciendo que es alcalde en funciones, pero creo que debería revisar el código porque pidió licencia. En funciones está el ahora presidente municipal Rafael Pedraza Domínguez. Si yo fuera Enrique Rivas, dedicaría estos gastos de protección militar a ayudar a las personas que más necesitan. Es un insulto aparecerse en las colonias y hacer publicidad con este aparato de seguridad. Es triste que para la gente que paga por una seguridad que no los está protegiendo”, agregó.

Por su parte, Daniel Peña Treviño señaló que Rivas durante la contienda es un ciudadano normal, pese a que sea un alcalde con licencia, no tiene ninguna autoridad.

“Son facultades que tiene cada candidato de solicitar al INE y éste a su vez de dar protección. No sé si esté cubriendo ese requisito porque si lo está haciendo en forma personal, yo no he escuchado que los marinos brinden protección directa a solicitud de un ciudadano; porque él es un ciudadano normal ahorita, él es un alcalde con licencia, pero no tiene autoridad”, refirió Peña Treviño.

Incluso el candidato del PRI, dijo que Rivas Cuéllar podría ser el único candidato en todo el país que maneje una escolta de este tipo, que genera costos, que deben ser regulados por el INE y de seguirla usando en sus actos de campaña, agotará todo su presupuesto en 15 días.

Por su parte, al ser cuestionado Enrique Rivas respecto al origen del financiamiento de la camioneta blindada que utiliza, negó que provenga de recursos del gobierno.

“La paga la campaña, la vamos a reportar, se paga la renta de la camioneta”, dijo, y en torno a la seguridad que se dejó a Rafael Pedraza quien lo sustituye en la alcaldía refirió: “Sí tiene seguridad, normal como presidente municipal”.

Ningún aspirante ha solicitado respaldo

Por REDACCIÓN

De acuerdo con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), en Nuevo Laredo ningún candidato a alcalde ha solicitado ser resguardado por elementos de seguridad durante su campaña electoral.

En la ciudad el único candidato que goza de garantías por parte de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), es Enrique Rivas Cuéllar, del Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque el Ietam informó en un comunicado de prensa que están en condiciones de gestionar ante instancias que forman parte del grupo de coordinación para bríndales seguridad, es el Ayuntamiento el que tiene la obligación de ofrecer estas garantías lo que pone en duda entre los neolaredenses si el alcalde con licencia Rivas Cuéllar, se siente seguro en la ciudad que gobernó.

“¿Por qué trae elementos de la Marina para cuidarlo? Esta es la ciudad que él gobernó, si no se siente confiado de la supuesta seguridad que él nos brinda para qué quiere seguir en el cargo, que sienta lo que nosotros sentimos cada que salimos de nuestros hogares”, dijo una neolaredense.

A nivel estatal, sólo una candidata independiente para la presidencia municipal inició con el trámite de su solicitud para que elementos de seguridad la salvaguarden en eventos.

Se trata de Nayma Karina Balquiarena Pérez, candidata independiente a la alcaldía de Victoria, quien presentó la solicitud para ser custodiada en sus actos masivos, por lo que solicita la seguridad en el perímetro donde se realizarán estas jornadas asistenciales. Esta es la primera solicitud que se recibe por parte de un candidato, por lo que el Ietam sigue en la espera de recibir más solicitudes de seguridad de manera personal, mismas que serían trasladadas a los cuerpos de seguridad en Tamaulipas para que ellos valoren y prevean tales solicitudes.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx