Anhelan sociedad que sea inclusiva


Aseguran que desean vivir, amar y ser aceptados como una persona del género opuesto en una ciudad que respete, valore y acepte la diversidad



17/05/2018
El 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990 y se celebra el día internacional de la homofobia, transfobia y la bifobia.

Benito Lira Ramos, presidente del Comité Nuestro Orgullo Gay, informó que en esta fecha se sirve para recordar las diferentes orientaciones sexuales o identidades de género que aún son motivos de discriminación en algunos países.

??La lucha contra la homofobia, aversión obsesiva contra hombres y mujeres que integran la diversidad sexual, se celebra a nivel mundial que es el diecisiete de mayo que es cuando la Organización Mundial de la Salud separa la homosexualidad de las enfermedades y se conmemora desde 1990?, dijo Lira Ramos.

La transfobia hace referencia a la discriminación, al miedo a las conductas y actitudes negativas hacia las personas transgénero, cuyas identidades de género son diferentes del sexo o el género que se le asignó al nacer.

Lira Ramos detalló que ellas y ellos desean vivir, amar y ser aceptados como una persona del género opuesto, en una sociedad incluyente y sin ser rechazados o discriminados, porque es un derecho humano.

Explicó que lo que hacen es recordar en esta ocasión de una manera especial, concientización a la comunidad en general para generar una sociedad incluyente, que respete, valore y acepte la diversidad.

??Estamos haciendo conferencias con la finalidad de concientizar a la sociedad en este aspecto para fomentar el respeto a la diversidad sexual y tiene como objetivo principal la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra la violencia física, moral o simbólica?, manifestó.

Agregó que éstas están ligadas a la orientación sexual e identidad de género, la homofobia por ejemplo adopta formas diferentes en función del espacio geográfico y social, por tal motivo las respuestas son distintas.

??La transfobia es un tema bien importante, tenemos compañeros y amigos, ellos no cambian de género, simplemente ellos andan vestidos de mujer, son los que han sufrido más discriminación por su forma de ser y de vestirse y queremos hacer un llamado a la sociedad para tenerlos en inclusión?, indicó.

Las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, que se incorporó en el 2015, luchan contra la discriminación de la que son objeto y la idea es lograr el avance de sus derechos en todo el mundo.

Añadió que en el 2015 se incorporó la bifobia a la campaña, que es el odio o aversión a las personas bisexuales, ellos de forma constante tratan de que la sociedad los acepte en sus trabajos, pero no es bien remunerado, sin poder desempeñar sus oficios o profesiones.

??Por lo regular los casos por ejemplo de migrantes, su única función en esta frontera es la prostitución, muchos de ellos son gente preparada y no sólo pueden desempeñarse en este medio, además de ser discriminados y acosados?, comentó.

Dijo que se hace un llamado a la sociedad parea que se una y ellos puedan acceder a mejores fuentes de trabajo y no tener que llegar a la prostitución y exponer su integridad como personas.

??Ellos tratan de buscar un trabajo, algunas fábricas sí los han aceptado, otras tienen sus propias políticas, de esta manera hacen el rechazo y la discriminación, pero tienen mucha actitud y ganas en esta sociedad que en realidad lo necesitan.

??Mi actividad como altruista al estar frente a este comité bien establecido desde el 2000, nuestras actividades son de tratar de ayudar a la comunidad y apoyar a nuestros compañeros, somos doce personas quienes lo integramos sin dejar nuestras obligaciones laborales?, subrayó.

Los fundadores del Comité Nuestro Orgullo Gay fueron Gabriel Loredo y Julio de Pablo, los últimos cuatro años Benito Lira Ramos ha estado al frente con diversas actividades durante el año.

??Todos debemos seguir fortaleciendo las alianzas, garantizar la seguridad y lucha contra la violencia, hacerlo valer desde el punto de vista legal mediante campañas de concientización para hacer cambiar corazones y mentes en la sociedad?, precisó Benito Lira Ramos.