Obligan a devolver su dinero a los pensionados


Los jubilados realizaron protestas para exigir su dinero


JORGE VARGAS | 20/05/2018

0
0

Desde enero del 2017, los maestros recibían en promedio 2 mil 300 pesos menos en sus pensiones, debido a que el ISSSTE basaba sus pagos en Unidades de Medida y Actualización. Ya no más, ahora deberán usar como base el salario mínimo vigente y, además, depositarles el dinero que se les deben desde hace más de 16 meses.

Los maestros jubilados pensionados y empleados del ISSSTE y del IMSS fueron perjudicados en sus pagos desde el 1 de enero del 2017, cuando se autorizó el uso de las Unidades de Medida y Actualización, pero un magistrado consideró que se violaba la Constitución.

Una Unidad de Medida y Actualización tiene un valor de 75 pesos y el salario mínimo es de 88.36. En promedio, el ISSSTE les depositaba 22 mil 630 pesos en lugar de los 24 mil 12 pesos que les corresponde.

Javier Sánchez Ricardo, de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, dijo que se recurrió a un amparo luego de descubrirse que a los maestros y al resto de los jubilados y pensionados se les pagaba de menos.

El representante legal de la asociación, Luis Lauro Guevara Domínguez, anunció este fin de semana que un magistrado les había dado la razón y ordenó al ISSSTE que hiciera los pagos con base al salario mínimo.

Además, el juez consideró que el ISSSTE está obligado a reponer cada peso que no pagó a los jubilados y pensionados desde enero del 2017, es decir unos 16 meses.

“A nivel estatal son alrededor de 400 maestros los que recibirán su pago en base a salarios mínimos, solamente a quienes promovieron amparo contra la ley del UMA, implementada este año, en febrero, que a jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS afecta porque el UMA vale 75 pesos. Su pago mensual con este sistema es de 22 mil 636.80, es decir les están quitando mil 500 pesos mensuales, lo interesante es que un juez federal está ordenando al delegado y subdelegado estatal del ISSSTE y jefe de pensiones que se les pague conforme al tope de salario mínimo, en vez de pagarles 22 mil 500 pesos, se pague a los maestros jubilados 24 mil 012.00”, mencionó Guevara Domínguez.

Sánchez Ricardo dijo que sólo en Nuevo Laredo hay 3 mil trabajadores que fueron perjudicados con este “sistema de pagos”, pero de ellos sólo 49 habían solicitado el amparo ante un juez.

Sin embargo, mencionó que se gestionará ante el ISSSTE que todos los jubilados y pensionados reciban su pago basado en salario mínimo y que se les reponga el dinero que no han recibido.

“Si es necesario, recurriremos a la ley”, advirtió Sánchez Ricardo.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.60
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx