Caminan bajo el sol para acudir a clases


Mientras esperan el autobús que los llevará a tomar clases, buscan la sombra, el calor es agobiante, portando su uniforme escolar y con la mochila a cuestas



20/05/2018
Niños de la periferia atraviesan caminando la colonia Blanca Navidad para llegar hasta la unidad de transporte que los conduce a la escuela primaria y esperan sin importar el clima.

Las ganas de continuar sus estudios, obliga a los menores en su mayoría de escasos recursos a desplazarse por varias cuadras por las calles sin pavimento de esta colonia ubicada al sur poniente de la ciudad para abordar las viejas unidades que los llevará hasta el plantel.

En la colonia, de todos es bien sabido por donde es la ruta del transporte, una de estas paradas es en la calle principal de esta colonia en pleno monte poco después del medio día.

Mientras esperan, buscan la sombra, el calor agobiante, portando su uniforme escolar y con la mochila a cuestas, listos para ir a clase a las escuelas Carlos A. Carrillo, Juan B. Tijerina y Club de Leones turno vespertino.

??Yo traigo a mi niña y espero hasta que llegue el transporte, es muy chica y en ocasiones demora más tiempo?, dijo Josefa González madre de Jeniffer González quienes esperaban bajo un árbol.

Otros menores llegaban sin sus padres apresurados para no perder la unidad, desplazarse hasta el punto central solo o acompañado, cansado y sudoroso.

??La cuota es mínima, pero en ocasiones ni para eso alcanza, mi esposo es jornalero y gana poco, hasta sin trabajo se ha quedado y yo no quiero que pierda clases y se atrase?, dijo la madre de Jeniffer.

Después de varios minutos varios niños ya estaban en el lugar, después llegó el camión y se estacionó unos minutos para esperar a los demás niños, para después alejarse con los niños del sector, balanceándose en medio de una nube de polvo por falta de pavimento en la colonia.

Sin perder el buen humor como sólo un niño sabe hacerlo, se despedían de las madres que se quedaban abajo, en medio de la algarabía.





La vieja unidad se estaciona a un costado de la calle principal para esperar a los niños que irán a la escuela.