Protestas paralizan comercio 15 horas


Desde las 9:30 de la mañana familiares de desaparecidos realizaron los bloqueos; liberan acceso a la media noche



22/05/2018
NUEVO LAREDO.- La protesta realizada por familiares de presuntos desaparecidos en el Puente del Comercio Mundial (WTB) paralizó el comercio exterior por horas, desencadenó filas de al menos 15 kilómetros y provocó pérdidas millonarias a la economía neolaredense.

Por más de 15 horas, al menos 250 personas, en su mayoría familiares de personas desaparecidas por supuestos marinos, bloquearon el acceso a uno de los principales pasos fronterizos del comercio, desesperados por no conseguir justicia ni atención de las autoridades civiles, estatales y federales.

Desde las 9:30 de la mañana del lunes, familiares de supuestos desaparecidos realizaron la manifestación pacífica en el Libramiento Mex II, en el llamado Puente ??Mocho?, bloqueando ambos sentidos, pero minutos antes de la media noche se retiraron y liberaron los accesos al Puente III.

Utilizando pancartas y lonas en contra del personal de la Marina, los manifestantes seguían en búsqueda de justicia por los suyos mientras que cientos de tractocamiones se acumulaban hasta la carretera a Piedras Negras y el Segundo Anillo Periférico.

En su desesperación, algunos operadores de tráilers atravesaron el camellón que divide los carriles y enfilaron nuevamente hacia la carretera a Piedras Negras, para tomar el Puente Colombia-Solidaridad.

Sin duda, tomar la carretera que lleva al Puente del Comercio Mundial fue reprobada por sus usuarios.

Por Nuevo Laredo cruza más del 36% del total de las operaciones de comercio exterior México, es decir, cerca de 6 mil tractocamiones diarios, por lo que paralizar el Puente III por una jornada completa fue causa de retrasos y pérdidas tanto para los empresarios transportistas, así como los denominados ??transfers?, cuyas percepciones se basan en la cantidad de veces al día que pueden cruzar cargas.

En redes sociales, Rey Arturo Padilla señaló: ??Nosotros los transfer qué le vamos a resolver, sólo nos perjudican en el trabajo, vayan y bloqueen la casa de Rivas, no nos perjudiquen con nuestro trabajo, que cobramos por cruce no por día; pueblo no perjudiques a tu propio pueblo los culpables no somos los transfers?, señaló.

Por su parte, el alcalde Rafael Pedraza Domínguez acudió hasta el lugar para entrevistarse con los manifestantes y escuchar sus inquietudes y se comprometió a recibirlos hoy a las 8:00 de la mañana en Presidencia para analizar los casos, primero presentando un pliego petitorio, demandas fundamentadas, entre otras.