Indaga SCT descarrilamiento de tren


Los trabajadores de la empresa Ferromex est醤 trabajando para tratar de liberar la v韆 afectada



22/05/2018
Ciudad de M茅xico.- La Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) integr贸 una comisi贸n para indagar las causas que provocaron el descarrilamiento de un tren el s谩bado en Orizaba, Veracruz.

Ayer, REFORMA public贸 que la directora de Relaciones con Gobierno y Comunicaci贸n de Grupo M茅xico Transportes (GMXT), Lourdes Aranda, explic贸 que delincuentes cortaron las mangueras por donde pasa el aire para los frenos entre los carros.

Sin embargo, en una carta, Benjam铆n Alem谩n Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la SCT, sostuvo que a煤n no existe informaci贸n concluyente.

"Orden茅 la integraci贸n de una Comisi贸n Investigadora para determinar los factores que lo originaron. Hasta el momento no se tiene una conclusi贸n oficial de sus causas", indic贸 Castilla.

"La investigaci贸n est谩 en curso y personal especializado de la ARTF, la SCT y expertos independientes acudieron al sitio a efecto de realizar las diligencias procedentes".

El titular de la ARTF agreg贸 que en las labores tambi茅n participan la Procuradur铆a General de la Rep煤blica (PGR) y autoridades municipales de Orizaba, Nogales y R铆o Blanco.

"Los reportes de Protecci贸n Civil de Orizaba y R铆o Blanco coinciden en la existencia de tres lesionados: un maquinista y dos garroteros, miembros de la tripulaci贸n que operaba uno de los dos trenes involucrados en el siniestro", detall贸 Alem谩n Castilla.

"El Municipio de Nogales report贸 a tres personas, todas mayores de edad, sin heridas de gravedad o fracturas, que fueron trasladados al hospital regional de R铆o Blanco y que presuntamente manifestaron haberse arrojando de un tren en movimiento".

En entrevista, tras los hechos del s谩bado, la representante de GMXT mencion贸 que los delincuentes que habr铆an cortado las mangueras del aire de los frenos dividieron el ferrocarril en tres partes.

Eso, agreg贸, provoc贸 el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente descendente de 10 kil贸metros, a una velocidad de hasta 100 kil贸metros por hora, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

Por el da帽o en las v铆as y las tolvas descarriladas, est谩 impedido el paso de trenes desde Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz a Puebla y despu茅s al centro del Pa铆s, por lo que la industria est谩 paralizada en el sureste.

Buscan esta semana reabrir v铆a afectada

Los trabajadores de la empresa Ferromex est谩n trabajando para tratar de liberar la v铆a afectada por el descarrilamiento intencionado de un tren lo m谩s pronto posible, inform贸 Mar铆a de Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicaci贸n de la empresa.

Los m谩s probable, indic贸, es que la v铆a que fue afectada a la altura de la Colonia Modelo, en Orizaba, Veracruz, quede limpia el pr贸ximo mi茅rcoles por la tarde.

Hasta el momento, se帽al贸, todav铆a no se tiene un estimado del costo que dej贸 el siniestro, el cual presuntamente fue provocado por ladrones que buscaron descarrilar el tren para apoderarse de la mercanc铆a.

"Estamos evaluando costos, no los tenemos a煤n. Lo m谩s caro para nosotros es tener cerrada la ruta. Probablemente, se reabra el mi茅rcoles por la tarde", indic贸.

REFORMA public贸 este lunes que el cierre de la v铆a, que va del Puerto de Veracruz a la Ciudad de M茅xico, tiene paradas 300 mil toneladas de mercanc铆a, principalmente granos, polietileno, qu铆micos y productos importados.

La madrugada del s谩bado, los saboteadores cortaron las mangueras de freno, dividieron al ferrocarril en tres y esto provoc贸 el desplazamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras.

Aranda se帽al贸 que en esa v铆a se corren diariamente 30 trenes, 15 en direcci贸n a la Ciudad de M茅xico y 15 hacia Veracruz, en los cuales se movilizan de 70 a 80 mil toneladas de productos.