Indaga SCT descarrilamiento de tren


Los trabajadores de la empresa Ferromex están trabajando para tratar de liberar la vía afectada


Agencias | 22/05/2018

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Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) integró una comisión para indagar las causas que provocaron el descarrilamiento de un tren el sábado en Orizaba, Veracruz.

Ayer, REFORMA publicó que la directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Grupo México Transportes (GMXT), Lourdes Aranda, explicó que delincuentes cortaron las mangueras por donde pasa el aire para los frenos entre los carros.

Sin embargo, en una carta, Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la SCT, sostuvo que aún no existe información concluyente.

"Ordené la integración de una Comisión Investigadora para determinar los factores que lo originaron. Hasta el momento no se tiene una conclusión oficial de sus causas", indicó Castilla.

"La investigación está en curso y personal especializado de la ARTF, la SCT y expertos independientes acudieron al sitio a efecto de realizar las diligencias procedentes".

El titular de la ARTF agregó que en las labores también participan la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades municipales de Orizaba, Nogales y Río Blanco.

"Los reportes de Protección Civil de Orizaba y Río Blanco coinciden en la existencia de tres lesionados: un maquinista y dos garroteros, miembros de la tripulación que operaba uno de los dos trenes involucrados en el siniestro", detalló Alemán Castilla.

"El Municipio de Nogales reportó a tres personas, todas mayores de edad, sin heridas de gravedad o fracturas, que fueron trasladados al hospital regional de Río Blanco y que presuntamente manifestaron haberse arrojando de un tren en movimiento".

En entrevista, tras los hechos del sábado, la representante de GMXT mencionó que los delincuentes que habrían cortado las mangueras del aire de los frenos dividieron el ferrocarril en tres partes.

Eso, agregó, provocó el deslizamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

Por el daño en las vías y las tolvas descarriladas, está impedido el paso de trenes desde Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz a Puebla y después al centro del País, por lo que la industria está paralizada en el sureste.

Buscan esta semana reabrir vía afectada

Los trabajadores de la empresa Ferromex están trabajando para tratar de liberar la vía afectada por el descarrilamiento intencionado de un tren lo más pronto posible, informó María de Lourdes Aranda, directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de la empresa.

Los más probable, indicó, es que la vía que fue afectada a la altura de la Colonia Modelo, en Orizaba, Veracruz, quede limpia el próximo miércoles por la tarde.

Hasta el momento, señaló, todavía no se tiene un estimado del costo que dejó el siniestro, el cual presuntamente fue provocado por ladrones que buscaron descarrilar el tren para apoderarse de la mercancía.

"Estamos evaluando costos, no los tenemos aún. Lo más caro para nosotros es tener cerrada la ruta. Probablemente, se reabra el miércoles por la tarde", indicó.

REFORMA publicó este lunes que el cierre de la vía, que va del Puerto de Veracruz a la Ciudad de México, tiene paradas 300 mil toneladas de mercancía, principalmente granos, polietileno, químicos y productos importados.

La madrugada del sábado, los saboteadores cortaron las mangueras de freno, dividieron al ferrocarril en tres y esto provocó el desplazamiento sin control de 39 carros y 4 locomotoras.

Aranda señaló que en esa vía se corren diariamente 30 trenes, 15 en dirección a la Ciudad de México y 15 hacia Veracruz, en los cuales se movilizan de 70 a 80 mil toneladas de productos.




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