Tabaquismo se apodera de jóvenes


Hace 30 años sólo los adultos fumaban; en la actualidad son los jóvenes los que más fuman ante el fácil acceso al cigarrillo



22/05/2018
Hace tres décadas, de 10 fumadores, todos eran adultos; en la actualidad de esta cifra seis son jóvenes de 15 a 25 años de edad; de los cuales cuatro son hombres y dos mujeres, declaró Guadalupe Caballero Gutiérrez, coordinadora del Programa de Salud Mental y Adicciones.

Al ser una sustancia tóxica lícita y al alcance de las personas, la cifra de fumadores jóvenes va en aumento.

Señaló que más que estadísticas, se buscará concientizarlos a través de información e imágenes de las consecuencias que causa al organismo el fumar, entre las cuales se destacan los problemas cardiovasculares, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón y otros. Además de los accidentes cerebrovasculares, una de las principales causas de muerte en el mundo, según información de la Organización Mundial de la Salud.

Indicó que previo al Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo se visitarán las escuelas secundarias y preparatorias para concienciar a los jóvenes de lo malo que es el fumar.

??Con estas pláticas buscamos que los jóvenes se concienticen de las consecuencias físicas al fumar y lo piensen dos veces antes de hacerlo?, expresó.

Indicó que hace 30 años sólo los adultos fumaban, pero el panorama ha ido cambiando, ahora son los jóvenes los que más lo hacen, involucrándose cada día más las mujeres a esta adicción por el tabaco. Aseguró que uno de los principales factores que lleva al joven a fumar es por ser parte de ??un grupo?, por imitación y sentirse importante, pero también hay padres que se les hace gracioso cuando los hijos agarran el cigarro y le dan fumadas, incitándolos a esto, como si fuera algo normal.

Caballero Gutiérrez invitó a la población asistir este 31 de mayo a las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) a partir de las 9:00 de la mañana, en donde se contará con la presencia de estudiantes.