Gasolina no baja pese a ‚??est√≠mulos‚??; crudo y d√≥lar impactan precio


El apoyo fiscal que aplica Hacienda esta semana a la Magna asciende a 70.2%, el costo por litro es de $17.89



22/05/2018
El ‚??est√≠mulo‚?Ě que el gobierno federal otorga actualmente al impuesto a los combustibles es el m√°s alto desde que se cre√≥ ese mecanismo en 2017.



Sin embargo, esta medida no ha sido suficiente para que los precios de venta al p√ļblico desciendan o se frene el alza.

Esta semana se otorg√≥ un ‚??est√≠mulo fiscal‚?Ě de 70.2% en la gasolina Magna, puesto que de los 4.59 pesos por litro que el gobierno tiene autorizados cobrar de Impuesto Especial sobre Producci√≥n y Servicios (IEPS) s√≥lo cobrar√° 1.37 pesos.

El precio de dicho combustible ha pasado de 16.28 pesos al cierre de 2017 a 17.89 pesos actualmente y sigue subiendo.

Alejandro Lim√≥n, investigador de Energ√≠a y Finanzas P√ļblicas del Centro de Investigaci√≥n Econ√≥mica y Presupuestaria (CIEP), explic√≥ que esta medida no frena aumentos debido a que se determinan por las cotizaciones internacionales del crudo y el precio del d√≥lar.



‚??EST√ćMULO‚?Ě NO BAJA PRECIO DE GASOLINA

El gobierno federal est√° otorgando un ‚??est√≠mulo‚?Ě fiscal sin precedentes al impuesto a los combustibles desde que se cre√≥ ese mecanismo en 2017, pero ello no se ha visto reflejado en los precios al p√ļblico.

Datos de la Secretar√≠a de Hacienda muestran que de los 4.59 pesos que el gobierno tiene autorizados para cobrar del Impuesto Especial sobre Producci√≥n y Servicios (IEPS) en el litro de gasolina Magna, esta semana s√≥lo har√° efectivos 1.37 pesos, lo implica 70.2% del ‚??est√≠mulo‚?Ě fiscal para los automovilistas.



Este porcentaje se suma al 52.5% otorgado en el litro de gasolina Premium y al 66.0% en el diesel, lo que no ha frenado el alza de los precios.



De acuerdo con cifras de la Comisi√≥n Reguladora de Energ√≠a, el litro de la gasolina Magna pas√≥ de 16.28 pesos al cierre de 2017 a 17.89 pesos actualmente, es decir, un aumento de 9.9%. Para la gasolina Premium, el precio pas√≥ de 18.07 pesos por litro a 19.40 pesos en el mismo lapso (un aumento de 7.3%), y en el diesel su valor al p√ļblico vari√≥ de 17.34 pesos por litro a 18.97 pesos, es decir un alza de 9.4 por ciento.

Los precios actuales son los m√°s altos de la historia para estos tres combustibles.

FACTORES

Alejandro Lim√≥n, investigador de Energ√≠a y Finanzas P√ļblicas del Centro de Investigaci√≥n Econ√≥mica y Presupuestaria (CIEP), explic√≥ a Exc√©lsior que los ‚??apoyos‚?Ě fiscales a las gasolinas s√≥lo est√°n sirviendo para suavizar el alza de los precios y no frenan su aumento debido a que ahora se determinan por el mercado y no por el gobierno.

Los aumentos obedecen principalmente al incremento en las cotizaciones internacionales del crudo, de 20% en lo que va del a√Īo, aunado a una depreciaci√≥n del peso de 1.0 por ciento en el mismo lapso.

Explic√≥ que, de no mediar los ‚??est√≠mulos‚?Ě, ‚??hoy los combustibles ser√≠an en promedio hasta 3 o 4 pesos m√°s caros, por lo que el objetivo del gobierno es mitigar los efectos inflacionarios‚?Ě. Coment√≥ que otro fin impl√≠cito de los ‚??est√≠mulos‚?Ě es frenar alg√ļn brote de descontento social por un alza abrupta en los precios, y m√°s en √©poca electoral.

Hacia adelante, Lim√≥n coment√≥ que el gobierno seguir√° ‚??estirando la liga‚?Ě para dar ‚??est√≠mulos‚?Ě fiscales, pero sin que lleguen a ser subsidios netos, confiando en que los mayores ingresos petroleros por un d√≥lar y un crudo m√°s caros compensen la p√©rdida recaudatoria por IEPS de combustibles.

En este sentido, manifestó que al primer trimestre, los ingresos petroleros fueron superiores en 27 mil 121 millones de pesos, mientras que el IEPS de combustibles fue inferior en 14 mil 372 millones, lo que dio un efecto neto positivo de 12 mil 749 millones de pesos.

CUOTA FIJA

Alejandro Lim√≥n se mostr√≥ a favor de que el gobierno abandone la pol√≠tica de ‚??est√≠mulos‚?Ě al IEPS de combustibles y establezca una cuota fija que garantice que no haya p√©rdida recaudatoria.

Con esto, el p√ļblico pagar√≠a el precio seg√ļn condiciones de mercado, lo que ocasionar√≠a que habr√≠a los respectivos ajustes en la demanda en caso de precios m√°s caros.

Explic√≥ que para justificar socialmente precios m√°s altos y mayor recaudaci√≥n, se debe implementar que los recursos se usen para mayor infraestructura carretera y mejorar el transporte p√ļblico.

COTIZACI√?N

Precio base:

Referencia: se basa en el promedio de cotizaciones de las gasolinas y el diesel de la costa del Golfo de EU.

Ajuste de calidad: tratamiento para que el combustible se adapte a las condiciones físicas del lugar del consumo final.

Logística: Costos internacionales, nacionales y de distribución, entre otros.

Margen: ganancia comercial que fija cada estación de servicio.

Impuestos:

IEPS: la cuota federal (puede variar semanalmente) y las cuotas para los estados y el carbono.

IVA: 16% sobre el precio base y el IEPS, sin incluir la cuota estatal.