Huelga de camioneros amenaza estabilidad de Brasil


Tras bloqueo de carreteras, por todo el paŪs hay hospitales desabastecidos, los supermercados se van quedando vacŪos y cada vez mŠs aeropuertos cancelan vuelos



25/05/2018
BRASIL.- El gremio de camioneros de Brasil, el país que más depende de las carreteras en el mundo, cumplió ayer cinco días de una huelga que se está convirtiendo en una crisis nacional. Por todo el país hay hospitales desabastecidos, los supermercados se van quedando vacíos y cada vez más aeropuertos cancelan vuelos nacionales e internacionales. Los conductores protestan por el astronómico precio del combustible, algo a lo que el anémico Gobierno del presidente Michel Temer no ha sido capaz de ofrecer solución.

Lo que el pasado lunes era una serie de manifestaciones aisladas en ciertas autopistas brasile√Īas, la protesta de algunos camioneros del pa√≠s por el precio del combustible, ayer se hab√≠a convertido en una crisis nacional. Casi la mitad del mill√≥n de conductores que conforman el gremio llevaban cinco d√≠as sin trabajar, lo que ha acabado dejando a Brasil, el pa√≠s quinto m√°s grande en extensi√≥n geogr√°fica del planeta y el m√°s dependiente en sus carreteras, reducido al papel de pr√°cticamente un reh√©n.

De norte a sur se ve√≠an escenas dignas de un pa√≠s en guerra. Se formaron colas en casi todo el pa√≠s alrededor de las gasolineras que vend√≠an sus √ļltimas gotas de combustible. Hospitales de varios Estados alertaron que se les estaban acabando las medicinas; los supermercados se iban quedando vac√≠os seg√ļn pasaba el d√≠a de ayer, incluso en grandes ciudades como R√≠o de Janeiro.

Una asociación de exportadores de carne calculó que, por la falta de pienso, estaban a punto de morir de inanición 1.000 millones de pollos y 20 de cerdos. La ciudad de São Paulo, la más rica del país, en la que viven 12 millones de personas, decretó que la ciudad estaba en estado de emergencia, lo que le capacita para requisar bienes privados. Como por ejemplo, el preciado combustible.

Si la poblaci√≥n se siente atrapada en este pulso entre camioneros y la petrolera estatal, Petrobras ‚??parcialmente responsable del precio del combustible‚??, m√°s lo ha demostrado estar el Gobierno de Michel Temer. En los cinco d√≠as que dura ya la par√°lisis del pa√≠s, no ha dado con ninguna soluci√≥n que abra el paso en ninguno de los 534 bloqueos que hay por las autopistas de los 25 Estados. Ayer por la tarde Temer amenaz√≥, finalmente, con usar a las Fuerzas Armadas para desbloquear las carreteras, pero esa medida extrema fue solo la √ļltima de una serie de intentonas.

El mi√©rcoles por la noche, el Gobierno presumi√≥ de haber convencido a Petrobras de que bajase el precio del combustible al menos un 20% los pr√≥ximos d√≠as: a los camioneros del pareci√≥ insuficiente, y las acciones de la empresa estatal se desplomaron. En total, la Bolsa brasile√Īa baj√≥ un 4,3% como consecuencia de esa decisi√≥n, en lo que ya era un mes malo para la econom√≠a.

Cambio artificial

El jueves probaron otra idea: bajar el diésel un 10% con relación a los precios globales y congelarlo así hasta diciembre. Las propias arcas del Estado asumirían la diferencia de precio. Tampoco sirvió. Los sindicatos tampoco lo aceptaron. Y ayer la huelga continuaba y la situación en las ciudades empezaba a ser preocupante.

En otra √©poca, el Gobierno podr√≠a haber modificado artificialmente el precio del combustible, pero hace ya dos a√Īos que Temer dio a Petrobras capacidad para tasar la gasolina como quisiera.

La junta directiva decidi√≥ guiarse por la oscilaci√≥n internacional, que √ļltimamente ha subido a 80 d√≥lares el barril de Brent, el mayor precio desde 2014. Lo cual se ha juntado con un momento dif√≠cil en general para las econom√≠as emergentes y peor a√ļn para el real, la moneda brasile√Īa, que en los √ļltimos meses se ha venido depreciando como reacci√≥n de los mercados precisamente a la inestabilidad pol√≠tica en el pa√≠s.