Marchan contra reformas de Macron


Activistas y sindicalizados marcharon en Paris para rechazar reformas del Presidente Emmanuel Macron, pues acusan que favorecen a empresarios



26/05/2018
Paris, Francia (26 mayo 2018).- Docenas de gremios, partidos izquierdistas y organizaciones de derechos civiles franceses convocaron a manifestaciones en oposición a políticas del Presidente Emmanuel Macron, al que acusan de favorecer a empresarios en detrimento de los trabajadores.

Al menos 35 personas fueron detenidas, según la Policía, que movilizó a más de mil 500 agentes. Algunos fueron interrogados, según las autoridades, luego de que los oficiales registraron sus maletas y encontraron materiales que podrían usarse para causar daños o esconder sus rostros.

Otros, principalmente jóvenes vestidos de negro con el rostro cubierto, fueron detenidos al margen de la protesta principal por romper una ventana en un negocio o dañar paradas de autobús. La Policía usó bombas de gas lacrimógeno y un oficial resultó levemente herido por escombros arrojados.

Sindicatos, partidos de oposición y otros grupos denuncian particularmente una reforma legal encabezada por Macron destinada a reducir las protecciones de los trabajadores y aumentar los poderes de la Policía.

Los manifestantes alegan que Macron apoya una reforma tributaria que favorece a los más ricos de Francia y está trabajando para derribar los servicios públicos, lo que dificulta que los estudiantes asistan a las universidades de su elección y facilita que la Policía maltrate a los residentes de los barrios desfavorecidos.

En la ciudad portuaria sureña de Marsella, Jean-Luc Melenchon, líder del partido izquierdista Defiant France, también se dirigió a Macron mientras hablaba con los manifestantes.

"En nombre de los pobres, los humillados, los sin techo y los desempleados, les decimos, 'Basta ya, suficiente de este mundo'", dijo Melenchon.

Macron, un ex banquero de inversión centrista, dice que sus cambios económicos están destinados a aumentar la competitividad global de Francia.

En una entrevista con BFM TV el viernes, el líder francés dijo que los que protestan no lograrán bloquear el país.