Ordenan regresar 1.7 mdd incautado


Fue el 5 de enero de este año, luego de una investigación, cuando catearon tres negocios de maquinitas y la residencia en Zapata de Hilda Diana Villarreal


Isidro Alaniz, fiscal de Distrito, apelará la decisión de la jueza Susan Reed. FOTOS: FRANCISCO DÍAZ/ EL MAÑANA
FRANCISCO DIAZ | 09/06/2018

0
0

LAREDO, TX.- Una orden de una jueza estatal le dio un duro golpe al fiscal de Distrito Isidro Alaniz al ordenarle que regrese 1.7 millones de dólares y joyas confiscadas a una mujer dueña de negocios de maquinitas en Zapata.

Susan Reed, asignada por el presidente de la Cuarta Región Judicial Administrativa, Sid Harle, determinó que por archivar el caso en una jurisdicción errónea, el Fiscal de Distrito debe regresar el dinero y otros bienes confiscados a Hilda Villarreal el pasado mes de enero durante tres cateos realizados en negocios de maquinitas y en una residencia en Zapata, Texas.

Aunque la orden le dio cinco días para regresar lo confiscado, ayer Alaniz anunció que apelará la decisión de la jueza Reed ante la Cuarta Corte de Apelaciones en San Antonio y por lo tanto, el regreso del dinero y las joyas estará congelado hasta obtener una decisión.

Fue el 5 de enero de este año, luego de una investigación de ocho meses, cuando agentes del Fiscal de Distrito y de otras agencias de la ley catearon tres negocios de maquinitas de Hilda Diana Villarreal así como su residencia en Zapata.

Las autoridades hicieron el operativo bajo el argumento de que en estos negocios se realizaban actividades fuera de la ley como lavado de dinero y organización criminal. Se confiscaron 1.7 millones de dólares en efectivo, un valioso reloj Elgin, un collar, un brazalete, dos anillos y cinco barras de plata.

Debido a que el juez Joe López, quien debería manejar el caso, es familiar de la afectada, se solicitó asignar un juez especial y fue entonces cuando el caso se archivó en el Condado de Bexar en San Antonio, Texas.

Silverio Martínez, abogado de Hilda Villarreal, presentó varias mociones indicando que el dinero decomisado y los otros bienes no son producto de actividades ilegales y presentó una moción para desechar el caso argumentando que se archivó en una jurisdicción errónea pues debería presentarse en Zapata y no en San Antonio.

Luego de revisar las evidencias y la ley, la Juez Reed determinó el pasado miércoles que el caso se anula y se debe regresar el dinero y las joyas a Hilda Villarreal en un plazo de cinco días.

“Sabemos que el fiscal Alaniz tiene planes de apelar pero este recurso legal ya no cabe porque se trata de un caso civil y no criminal, sólo lo hace para demorar la entrega del dinero y las otras propiedades de mi cliente”, indicó.

Martínez reveló que si Alaniz apela el caso él presentará una petición para cargarle todos los gastos legales de esta apelación a la oficina del Fiscal de Distrito por “hacer tiempo” en una apelación que no tiene fundamento legal.

El plazo para entregar los 1.7 millones de dólares y las joyas vence este lunes y en caso de no cumplir con la orden, el abogado Martínez pedirá sanciones contra la Oficina del fiscal Isidro Alaniz por negarse a hacer la entrega.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.60
Venta
$19.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx