Pagará consumidor por guerra comercial


CEO del Grupo UniTrade prevé una escalada de aumentos desde el 10 y hasta el 25 por ciento en productos con materiales importados desde México y Europa


El agente aduanal Eduardo A. Garza Robles habló de la guerra comercial con EU.
FRANCISCO DÍAZ | 10/06/2018

1
0

LAREDO, TX.- Para el agente aduanal y CEO del Grupo UniTrade, Eduardo A. Garza Robles, la guerra comercial iniciada por Estados Unidos en contra de México, Canadá y la Unión Europea al imponer aranceles al acero y aluminio, traerá severos cambios y provocará productos más caros para el consumidor por lo que es tiempo de trabajar como región para aprovechar todos los recursos disponibles.

Agregó que estas medidas del presidente Donald Trump fueron para buscar impulsar el consumo interno y desalentar la importación de los mismos a Estados Unidos.

“Creo que el presidente Trump hizo un cálculo equivocado ya que la capacidad interna de abasto no puede cumplir la demanda, teniendo que recurrir a la necesidad de importar estos productos causando aumento de entre el 10 al 25 por ciento y provocando el aumento de precios en escalada a todos los productos que tengan integrados estos materiales”, advirtió.

Resaltó que la industria automotriz será la más afectada originando al consumidor estadounidense un producto más caro.

Destacó que México respondió de igual manera imponiendo aranceles del 20 por ciento en la importación en los productos como los porcinos así como en las manzanas, papas, arándanos y queso fresco.

“Estamos en una guerra comercial única y desconocida para todos, lidiando con una persona imposible de entender y en quien el sentido común no aplica, por lo cual debemos ser precavidos y entender cómo se está adaptando el mercado a las nuevas reglas del nuevo juego”, afirmó Garza Robles.

Mencionó que inicialmente se espera aumento del costo para consumidor en todos los productos que tengan la integración de estos materiales, se moverá la producción tratando de dar abasto con mayor inversión para poder abastecer el consumo interno, lo cual llevará tiempo por lo que México también deberá abrir nuevos mercados.

“Aunque habrá cambio en los mercados, nuestra cercanía con Estados Unidos nos da la ventaja logística de ser la mejor opción. Posiblemente el mercado tienda a la baja en el flujo de operación, pero no creo que sea significativa ya que se ejercerá presión para volver a quitar los aranceles, la pregunta es ¿hasta dónde aguantara Trump?”, cuestionó.

En su opinión se deberán seguir apoyando fuertemente los proyectos de crecimiento en los dos Laredos para un mayor movimiento a futuro, este ajuste a las nuevas reglas son cambios a veces obligados, a veces necesarios, pero dentro de las crisis resultan las mejores oportunidades de negocio.

“Debemos aceptar y adaptarnos a los cambios, o se evoluciona o desaparece en el mercado. Los dos Laredos necesitan trabajar en conjunto y a su vez con la región norte-sur de Tamaulipas, Nuevo León y Texas”, aseguró.

Entre el puente de Colombia y el Puente de Comercio Mundial hay una distancia de 24 kilómetros, de los cuales 19 pertenecen a Tamaulipas y cinco a Nuevo León, dijo, por eso consideró importante comenzar a trabajar de inmediato en la ampliación del Puente de Comercio Mundial de ocho carriles a 16.

Esto se puede lograr involucrando a los tres niveles de gobierno (Municipio, Estado y Federal) dejando a un lado los interese económicos de cualquier grupo ya que lo primero es el país.

“También debemos apoyar en exigir a que tenga conectividad la Aduana de Colombia en la carretera de Colombia-La Gloria, son 108 kilómetros y debe ser una carretera libre sin cuota y con esto fortalecer la Región”, dijo.

Por último se debe buscar que los tres estados hagan un plan económico de estímulo para la región, a los inversionistas se les ha hablado de Zonas Económicas Especiales y de Zonas Francas en donde se den estímulos fiscales de los tres niveles, así como establecer un cordón de seguridad seria y estimular a la inversión.

“Es un momento de unión para lograr más fortaleza, si hoy hay 15 mil cruces vayamos por lo doble, preparemos el camino, pido a los líderes que definan su posición, dejemos los intereses personales y demos un paso profundo y con una visión clara y sólida”, aseguró.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.50
Venta
$19.40
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx