Baja cultura de donación de sangre


Sólo 10 por ciento de los donantes que acuden al Seguro Social lo hace voluntariamente; el resto prefiere venderla


Son pocas las personas que acuden de manera voluntaria a donar su sangre. FOTO: EMMA TREVIÑO / EL MAÑANA
EMMA TREVIÑO | 13/06/2018

1
0

Sólo 10 por ciento de las personas que donan sangre en el Seguro Social lo hacen de manera voluntaria y eso porque algún familiar tiene un proceso quirúrgico programado, declaró Alejandro Soto Villa, director del Hospital del Seguro Social, previo al Día Mundial del Donante.

“Donar sangre es salvar vidas.

“La respuesta del donador altruista es poca y la mayor donación que recibe el instituto es de parte de los familiares que vienen a reponer la sangre de los pacientes que tienen algún proceso quirúrgico programado. De la asistencia que recibimos en el banco de sangre, sólo 10 por ciento corresponde a la donación de manera voluntaria”, dijo Soto Villa.

Explicó que un donador altruista es una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiarse. Para ser donador de sangre se debe cumplir una serie de requisitos estipulados por la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud.

Uno de los primeros requisitos es ser una persona sana, con un peso adecuado, entre los 18 a los 65 años y que no consuma ningún tipo de droga, que no se haya hecho tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

Es necesario no padecer hepatitis B y C o Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), no tener más de una pareja sexual, no padecer de presión alta o baja, no sufrir de alergias ni de otro tipo de infección y no haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas previas a la donación.

En el caso de las mujeres, es requisito no estar embarazadas, no donar después de los seis meses que siguen al parto, no estar lactando y no estar tomando medicamentos, incluyendo aspirina o analgésicos.

Soto Villa comentó que en esta ocasión la campaña está enfocada en agradecer a los donantes sus aportaciones que permiten salvar vidas, ya que la sangre es un tejido líquido que sólo se obtiene de la donación y no se puede sustituir.

Destacó que lo ideal sería tener una cantidad mayor de donadores altruistas, pues de esa manera se solventarían los tipos de sangre menos comunes como los del grupo RH negativo, (A y O negativos), pues son los más difíciles de conseguir, y así se tendría una reserva permanente, como sucede con los grupos RH positivos, que son los más comunes.

Hizo el llamado a la comunidad para que se sume al grupo de donadores altruistas, para que se presente en cualquier época del año y las veces que considere pertinentes en el banco de sangre.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx