Laredo es muy pobre, confirma estudio


Según el Censo Federal, una familia de 4 vive en pobreza, si los ingresos están debajo de 24 mil 36 dólares anuales


MAURICIO BELLOC | 14/06/2018

3
0

LAREDO, TX.- Laredo debe crear desarrollo para salir de la pobreza, por ejemplo, modificar y hacer crecer su centro histórico, con restaurantes, cafeterías, bares, teatros, museos, tiendas y por supuesto, viviendas, porque es clave construir viviendas para la gente que laborará en esos comercios del primer cuadro, crear un suburbio y darle valor a ese punto hoy semi muerto.

“La educación es la clave, pero primero crear capacidad, abonar a buenos empleos para los padres y también para los alumnos que estudian y trabajan. Que los hijos de los trabajadores permanezcan en la escuela hasta terminar una carrera y no salirse después de acabar la preparatoria o antes, a la vez que decidan superarse, para así crecer, dejar atrás su estatus de necesidad, así lógico ayudarán al crecimiento de Laredo, dejar la historia como pueblo pobre”, dijo José Ceballos, presidente de la Mesa Directiva del Programa Autoridad en Vivienda de Laredo.

Los buenos empleos darán educación para todos, apuntalarán el desarrollo que requiere Laredo, dijo el profesionista en administración de empresas, con más de 20 años de experiencia, en lo público, en lo privado y en la mezcla de los dos ámbitos.

Para que las familias que viven de la ayuda federal, estatal y local de vivienda, así como de alimentación, de pagos de servicios públicos y otras asistencias sociales, se superen, deseen salir adelante, dejar de vivir en esa banda poco menos que marginal.

Laredo es un área declarada muy pobre (Lugar 11 en todo el país, 1 en Texas, esto en el año 2016), pero lo es desde hace mucho, lo dice el último censo federal, lo confirman diversos estudios socio económicos.

“Pero se puede salir de eso, se requiere desarrollar ciertos núcleos, puntos de la ciudad, pero nunca olvidar a la vivienda, va paralela a estos sectores de explotación, crear suburbios, que ahí viva la gente que trabaje en los negocios del área, que asista a esas escuelas que hoy existen o que se tengan que crear en la cercanía”, dijo Ceballos, quien ha participado activamente en organizaciones benéficas, como la Coalición de Indigentes de Laredo, Club Rotario Next, Asociación de Vecinos Históricos del Barrio San Pedro, Casa Betania, Consorcio Ford.

En el año 2015 la organización 24/7 Wall Street, al revisar las estadísticas del Buró del Censo Nacional, puso a Laredo en segundo lugar de pobreza en toda la nación, solo atrás de del área Brownsville-Harlingen.

“Hablemos del sitio histórico, del viejo conglomerado habitacional y comercial de Laredo, tiene que revivirse, pero ser inteligente, no acabar con la vivienda, no desplazar a la clase trabajadora a otro punto lejano de la ciudad, sino ayudarle a superarse, creando condominios de apartamentos, sin mucho margen de transporte de la gente, buscar qué tipos de apoyos se les pueden allegar, de toda índole, Laredo tiene que crecer, pero esto es con la participación de todos”, dijo el miembro de la agrupación futuro de la Región Sur de Texas, del Comité Consultivo Siglo 21 de la Ciudad de Laredo, y de la Cumbre del Medio Ambiente de Laredo.

Que se abata el conformismo de nuestra gente, que las familias no vivan siempre en esas casas de gobierno o “Housing”, que busquen superarse, dejar atrás el proteccionismo y el asistencialismo, pero educándose, a la vez que consiguiendo mejores empleos, los que inteligentemente se tienen que crear, desarrollar, comentó el master en Administración de Empresas por Texas A&M University-Commerce y poseedor de una Licenciatura en Ciencias por TAMIU.

El Censo Federal considera que una familia de cuatro vive en condiciones de pobreza, si los ingresos en el hogar están por debajo de los 24 mil 36 dólares anuales.

Si la familia es de tres se les considera en pobreza si tienen ingresos de menos de 20 mil 90 dólares, de 15 mil 930 si hay dos integrantes y si se trata de una persona que vive sola, si percibe menos de 11 mil 770 dólares al año.

El estudio del Censo Federal del 2016 determinó que Laredo tiene un índice del 32.4 por ciento para ubicarse en el sitio número 11 en la nación.

La ciudad con más pobreza en 2017 fueron Flint, Michigan, con un 44.5 por ciento; seguida por Bloomington, Indiana, con un 38.1; luego Reading, Pennsylvania (36.8); Detroit, Michigan (35.7) y en quinto sitio Youngstown, Ohio (35.2).

El estudio incluyó a todas las ciudades de Estados Unidos con más de 65 mil habitantes donde se revisaron los ingresos per cápita y la cantidad de familias que reciben beneficios de estampillas y de seguro de salud.

“Hay mucho por hacer, pero se puede hacer, que las familias que viven de la ayuda federal, estatal y local, se quiten de eso, que tengan en mente superarse, salir de esa banda”, finalizó el miembro de la Comisión de Construcción Residencial de Texas.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx