Citi prevé victoria de AMLO y estabilidad económica


Uno de los mayores bancos de Estados Unidos, señaló que no habrá tal situación, ni devaluación del peso y tampoco incremento en las tasas de interés


REGENERACIÓN | 14/06/2018

3
0

Regeneración, 14 de junio del 2018.- Luego de las amenazas por parte del PRI y PAN, sobre una crisis económica con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio, Citi, uno de los mayores bancos de Estados Unidos, señaló que no habrá tal situación, ni devaluación del peso y tampoco incremento en las tasas de interés

Así lo aseguró Ernesto Revilla, economista en jefe de Citi para América Latina.

Para el directivo, el triunfo del López Obrador, candidato de MORENA, PT y PES; generaría un entorno favorable para la economía de México.

“La elección va a eliminar la incertidumbre y ello bien podría darnos un entorno favorable para el tipo de cambio y la tasa de interés en el corto plazo”, apuntó Revilla, para el periódico La Jornada

Citi, que controla Citibanamex, organizó este miércoles en su sede corporativa un encuentro con periodistas de América Latina, al que asistieron varios de sus principales directivos, encabezados por Jane Fraser, directora del grupo estadunidense para la región.

En la reunión, Ernesto Revilla aseguró que para Citi el escenario central es el triunfo del candidato López Obrador.

“El escenario que tiene el mercado es que López Obrador va a ganar la elección. Sin duda es una cuestión de probabilidades, pero la mayor parte de probabilidades está en ese escenario”, dijo.

La mayoría en el Congreso

La duda de Citi, es si AMLO obtiene mayoría en el Congreso. Y según sus previsiones, hay “una probabilidad equilibrada entre que gane o no la mayoría en el Congreso, pero esa es la discusión que tiene el mercado actualmente”.

Pero si logra obtener mayoría, el representante de Citi indicó que el crecimiento económico se mantendrá.

LEER MÁS: Rioboó niega preferencia de AMLO en contratos; ‘afirmación contraria deberá acreditarse en juicio’

Los años recientes ha resistido a pesar de las restricciones fiscal –por la reducción del gasto público de los años recientes– y monetaria –mediante el incremento en la tasa de interés por parte del banco central–, dijo.

En términos de las variables financieras va a pasar algo interesante: como el peso mexicano ya está subvaluado y la prima de riesgo ya se ha incorporado desde antes de la elección, cuando la elección elimine la incertidumbre bien podría darnos un entorno favorable para el tipo de cambio y las tasas de interés, en el corto plazo, apuntó.

Vemos que quizá un escenario con López Obrador en la Presidencia y con mayoría en el Congreso, y dependiendo de las políticas que se decida llevar a cabo, podrán tener un impacto o no en el crecimiento de mediano plazo. Pero por lo menos vemos a la economía bien el resto de 2018 y en 2019, dijo Revilla.



–Preocupa sin duda no saber exactamente qué tipo de políticas se quieren para los diferentes sectores de la economía. Ha habido muchos posicionamientos de campaña, muchas opiniones distintas en el equipo económico y cercano a López Obrador. Pero no hay certeza en temas tan relevantes como el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México o exactamente qué se quiere hacer con la reforma energética y con Petróleos Mexicanos; o la intervención en los mercados con precios de garantía o si va a haber más intervención o no en la asignación de crédito en el sistema financiero. Lo primero que preocupa es esa incertidumbre, pero eso debería resolverse una vez que haya claridad en el programa de gobierno y se vean en blanco y negro las políticas y lo que se quiere hacer”.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx