Quitan energía a Tamaulipas y se la dan a regios


CFE ha tenido que administrar sus reservas y activar apagones en Tamaulipas donde se produce más


FOTO: ESPECIAL
EXPRESO PRESS | 14/06/2018

1
0

CIUDAD VICTORIA.- Un clima anormalmente seco, con temperaturas superiores al promedio, han provocado que el consumo de energía en el área metropolitana de Monterrey, superen la demanda proyectada y eso ocasiona fallas constantes en el servicio, incluso cortes programados en estados como Tamaulipas, que generan más del doble de la electricidad que consumen.

Los recientes apagones masivos que han ocurrido en diferentes regiones de la entidad, han sido ordenados por el Centro Nacional de Energía (CENACE) para garantizar el servicio de energía en otras entidades como Nuevo León, donde se dispara el consumo.

Del consumo en el noreste, más de la mitad es demandado por los municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey, lugar del país donde más electricidad per cápita se consume y donde más rápido ha crecido el consumo.

Tamaulipas tiene una capacidad efectiva de generación de electricidad, igual al nueve por ciento del total del país y consume menos del cuatro por ciento del total, mientas que Nuevo León, que solamente produce dos por ciento, tienen una demanda igual al ocho por ciento del consumo nacional.

El CENACE, reconoce que las fallas del pasado 6 de junio y las del 30 de mayo, ocurridas en casi todo el norte del país, se debieron a desconexiones de la energía que se transporta a los usuarios finales, porque se superó la demanda máxima.

“El Centro Nacional de Control de Energía, informa la afectación de 560 MW de carga del Sistema Interconectado Nacional, es decir, 1.2 por ciento, por arriba de la demanda máxima registrada”, dijo el 30 de mayo.

El pasado 6 de junio reconoció, que en el noreste los cortes se dieron de manera rotativa, “por no más de 30 minutos a las mismas áreas de las ciudades, con el objetivo de mantener el balance entre la demanda y la generación del SIN”, afirmaron.

“El pasado miércoles 6 de junio de 2018, a las 16:23 horas, se alcanzó la Demanda Máxima Histórica en el Sistema Interconectado Nacional, con 46 mil 813 MW (megawatts), lo cual representó un 4.44 por ciento más, con respecto a la demanda máxima del año pasado”, afirmó

Las mismas cifras de la CENACE, muestran que la demanda proyectada está siendo rebasada y que los cortes del 6 de junio, de las14 horas hasta las 17:32 horas, que afectaron a Reynosa, Matamoros y casi todos los municipios de Tamaulipas, pueden volverse a repetir en el verano.

La demanda máxima en 2017, fue de 44 mil 820 MW, que es un nivel de consumo que puede ser cubierto, según el CENACE, “sin llevar a cabo restricciones, ni interrupciones de carga, en el Sistema Eléctrico Nacional”.

Pero en la región Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad, que incluye Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, excepto la región lagunera, la generación de electricidad, que es 11, 858 Mega watts (MW), tiene pronosticada una demanda promedio de ocho mil 373 MW.

Desde mayo, la demanda ha llegado en la hora pico hasta ocho mil 900 MW, lo que podría ser la causa de los cortes constantes del fluido eléctrico en Tamaulipas.

En algunos medios, funcionarios de la CFE han aceptado que el margen de reserva en el torrente eléctrico nacional, que debe ser del seis por ciento, es actualmente de sólo 3.3 por ciento y, en la región noreste, podría ser menor.

EL DATO

Tamaulipas produce más energía que la que consume

9% de la generación de energía del país, la produce Tamaulipas

4% del total de energía, es la que se consume en la entidad

En contraste

2% de la energía del país, la produce Nuevo León

8% es su consumo

Reserva

6% debe ser la reserva de energía

3.3 % es la que existe actualmente




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.50
Venta
$19.40
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx