Museo Reyes Meza, a 10 años de su apertura



| 17/06/2018

1
0

En reconocimiento a quien se le considera como el muralista, pintor y escenógrafo más importante de Tamaulipas, en junio de 2008 Nuevo Laredo celebró la apertura del primer museo de arte con el nombre de José Reyes Meza.

Originario de Tampico, Tamaulipas, el maestro Reyes Meza ingresa en 1938 a la Academia San Carlos con tan sólo 14 años de edad. Fue discípulo de grandes en el arte como Benjamín Coria y Francisco Goitia, y considerado por la crítica especializada, como integrante tardío de la Escuela Mexicana de Pintura y como “el último muralista mexicano”.

El maestro fallece el 31 de octubre de 2011 en la Ciudad de México a los 87 años, dejando a su paso una sólida relación con Nuevo Laredo y un legado plástico en pintura de caballete que se integra a colecciones oficiales y privadas en México y el extranjero, como las del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y el Smithsonian Institution en Washington, D.C.

Con la firme convicción de promover el arte mexicano y latinoamericano, este espacio abre sus puertas con “Un Panorama del Arte Mexicano” Colección FEMSA y con una muestra individual titulada “José Reyes Meza: El Alquimista del Color”, dentro de la agenda que celebró el 160 aniversario de la fundación de la ciudad.

Poco tiempo después se consolida como un museo de primer nivel asumiendo todos los retos con museógrafos en ciernes y presentando exhibiciones como: “México. Mito, Muerte e Inmortalidad” de la Fundación Carlos Slim - Museo Soumaya, “Reflejos de Historia”, Colección Permanente del Museo del Vidrio VITRO Nuevo León; “Amorosa Obscuridad”, Colección del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; “La Esencia Expresiva, Pintura y Escultura de Juan Soriano”, Fundación Juan Soriano y Marek Keller A.C. de México y Polonia; o “Testimonios de una Guerra” del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De igual forma con exposiciones extramuros como “Las Bicicletas” de Gilberto Aceves Navarro, instalación escultórica a gran escala que meses antes fue presentada en el Central Park de Nueva York. Muy pronto este museo forma parte del International Council of Museums ICOM, organización mundial de museos con sede en París, Francia.

En este sentido, es importante mencionar la esencial intervención de promotores culturales como Héctor Romero Lecanda, quien encabezó en varias ocasiones a la extinta Dirección Municipal de Arte y Cultura (hoy INDECULT) y a Rosa del Carmen Contreras Ramos, miembros fundadores de Cultura Fronteriza A.C. como piedras angulares en los proyectos culturales más importantes de esta ciudad. Gracias a ellos y a sus valiosas aportaciones, al Gobierno Municipal y al constante e incansable deseo de formar artistas y públicos, que el Museo Reyes Meza inicia operaciones dentro de las instalaciones del Centro Cultural Nuevo Laredo el día 12 de junio de 2008.

Fueron Héctor Romero y Rosa Contreras quienes provocaron intercambio con instituciones gubernamentales y civiles, escuelas de arte, coleccionistas privados, intelectuales, artistas y empresarios; y así, fijar la mirada sobre lo que sucedía en ese entonces con la apertura de espacios culturales en esta ciudad; pero sobre todo, por el beneficio e impacto positivo en la comunidad que otorga el arte en una entidad con tantas contradicciones como Nuevo Laredo.

En su décimo aniversario, el Museo Reyes Meza ha demostrado ser un proyecto loable. Desde el 2008, permanece estoico ante el designio de un Gobierno Municipal; pero también, ante sólidas políticas culturales o ausencia de ellas y escenarios boyantes o azarosos, propios de la función pública y su agenda política.

Este espacio museístico debe convertirse, a próximo mediano plazo, en un referente del arte en el noreste mexicano y por qué no, también a nivel internacional, que continúe promoviendo diálogos y que invite al público a observar una realidad alternativa dentro del prisma del tiempo-espacio, para obtener respuestas que los grandes artistas otorgan a través de sus discursos y de la plasticidad y color de sus materiales.

Este museo debe conservar el nivel que le otorga su propio nombre. Le conviene a una administración municipal dar continuidad, reinvertir recursos y multiplicar esfuerzos. Todos debemos involucrarnos.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$19.00
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx