Procesan a 140 agentes


Los federales han sido detenidos, acusados por delitos como homicidio, corrupción, posesión de drogas y más



17/06/2018
LAREDO, TX.- Estadísticas del Departamento de Justicia de EU señalan que en los últimos 12 años un total de 140 agentes federales de diferentes corporaciones han sido detenidos, acusados o procesados por delitos como homicidio, corrupción, posesión de drogas, violencia doméstica y asaltos sexuales.

De esta cifra, 50 casos se han registrado en el estado de Texas, 30 en California, 19 en Arizona 11 en Florida y los restantes distribuidos en todo el resto del país. En Laredo ha habido dos casos muy fuertes en este año.

El primero de ellos es el del supervisor Ronald Burgos, actualmente presoy acusado de asesinar a su pareja Griselda Hernández y al bebé de un año Dominik Alexander Hernández, matándolos a cuchilladas y arrojándolos en un paraje cercano al río Bravo el pasado mes de abril.

Burgos tiene 28 años y nueve como agente de la Patrulla Fronteriza donde se desempeñaba como supervisor. La víctima contaba con 27 años y era su pareja sentimental. Luego se confirmó que el bebé era su hijo.

El agente federal tiene cargos de homicidio capital y su caso será llevado ante un gran jurado para procesarlo.

El otro caso es el del agente de la migra, no identificado aún, que es investigado por matar de un balazo en la cabeza a la joven indocumentada Claudia Patricia Gómez González, en hechos registrados el pasado 24 de mayo en Río Bravo, Texas.

Actualmente se investiga si el agente federal hizo uso correcto de la fuerza mortal al disparar y matar a la joven migrante.

También, apenas hace unas semanas el agente de la Patrulla Fronteriza, Joel Luna, recibió cargos de muerte capital en el Condado de Cameron, en la frontera con Matamoros, Tamaulipas, acusado de matar a un hombre en South Padre Island.

Antes, fue arrestado en enero de este año el agente migratorio Nicholas Corbett en el Condado de Cochise en Arizona, acusado de matar a balazos al migrante Francisco Javier Domínguez Rivera en el desierto cercano a Douglas.

En noviembre del 2015 las autoridades arrestaron a Adam Scott Garibay, agente de la Patrulla Fronteriza en San Antonio, bajo cargos de homicidio y sentenciado a 30 años de prisión. Fue acusado de matar a balazos a Keith Martin porque tenía una relacion con su esposa.

En noviembre del 2014 el agente federal John Demery mató a balazos a Adam Thomas por un pleito en el estado de California.

Y apenas esta semana el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz es procesado por matar a un joven indocumentado en el 2012 disparándole desde el lado americano. La víctima se llamaba José Antonio Elena Rodríguez.

Estadísticas del Departamento de Justicia de EU señalan que en los últimos 12 años un total de 140 agentes federales de diferentes corporaciones han sido detenidos, acusados o procesados por delitos como homicidio, corrupción, posesión de drogas, violencia doméstica y asaltos sexuales.

De esta cifra, 50 casos se han registrado en el estado de Texas, 30 en California, 19 en Arizona 11 en Florida y los restantes distribuidos en todo el resto del país.