Esperan investigación por asesinato de migrante


Asi era en vida la migrante de Guatemala, Claudia Patricia Gómez González


FOTO: EL MAÑANA
Redacción / El Mañana | 17/06/2018

5
0

LAREDO, TX.- La Fiscalía de Distrito espera la conclusión de la investigación que realizan los Texas Rangers para determinar si el agente de la Patrulla Fronteriza que mató de un balazo a una indocumentada de Guatemala, obró de manera correcta al hacer uso de la fuerza mortal, lo que decidirá si recibe cargos criminales.

“De entrada ya existen algunas inconsistencias en las declaraciones del agente que necesitamos aclarar, dijo que lo atacaron con piedras y luego que no, que traían palos, que corrieron y que se le abalanzaron, todo esto necesitamos aclararlo”, dijo el fiscal de Distrito, Isidro Alaniz.

Resaltó que en el caso de Claudia Patricia Gómez González, asesinada el 24 de mayo en el poblado de Rio Bravo, hay dos investigaciones especiales en curso.

“Una la realizan los Texas Rangers y nos entregarán los resultados a nuestra oficina para determinar si el agente federal usó la fuerza mortal conforme al protocolo de seguridad, esta será fundamental para decidir el caso”, indicó.

La otra es de agentes del FBI para determinar si el agente de la Patrulla Fronteriza fue atacado por los indocumentados y por esta razón disparó.



Claudia Patricia contaba con 20 años, era de origen maya, originaria de San Juan Ostuncalco en Quetzaltenango, Guatemala, y venía a Estados Unidos con un grupo de amigos y familiares para tratar de burlar la vigilancia de la “migra”. De acuerdo con el reporte de la Patrulla Fronteriza, el agente que disparó declaró que respondió a un llamado para reportar actividad de ilegales en una zona de alcantarillas por la calle principal de Rio Bravo.

Al acercarse declaró que fue atacado por los indocumentados con piedras y por eso sacó su arma y realizó un disparo pegándole en la cabeza a la joven guatemalteca.

De acuerdo con el Fiscal de Distrito, la investigación de los Texas Rangers tendrá que ser muy detallada y debe incluir pruebas de balística muy específicas para determinar la distancia desde donde disparó el agente, cómo entró la bala en la cabeza de la joven migrante, el ángulo del tiro y dónde estaba la indocumentada.

“Toda la evidencia que logremos reunir se entregará a un gran jurado para revisar todo y hacer la determinación si el agente recibe cargos criminales o se determinar que hizo uso correcto de la fuerza mortal”, aseguró Alaniz.

Organizaciones de derechos civiles pidieron que la investigación se lleve a cabo con transparencia, pero señalaron que las agencias migratorias no tienen buen historial al respecto.

“Aunque dicen que el incidente será investigado, no está claro si el resultado de la investigación será hecho público o alguien será responsabilizado. La agencia tiene un patrón de mantener en secreto los casos de uso excesivo de fuerza, abuso y corrupción”, señaló un comunicado de DHS Watch, un proyecto de la organización America’s Voice.

Astrid Domínguez, directora de la Unión de Libertades Civiles de Texas (ACLU), dijo que la investigación “debe ser completa y transparente” y que la Patrulla Fronteriza debe ampliar el uso de cámaras de video corporales para cada uno de sus agentes.

Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota, condenó el incidente y apuntó que las mujeres migrantes están entre las más vulnerables.

“Esta mujer, tan llena de potencial, no debió morir por tener los sueños y la determinación de hacer un futuro en nuestro país. Nuestros agentes tienen la responsabilidad de proteger a todas las personas y nuestro gobierno, la de investigar las acciones de este oficial en forma independiente”, expresó Monterroso.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx