Desgarrador llanto de niños enjaulados (VIDEO)


Dan a conocer un audio del interior de una instalación de la Patrulla Fronteriza en el que se escucha a los niños llorar mientras un agente bromea: 'Aquí tenemos una orquesta'


Un centro de Aduanas y Protección Fronteriza de EE UU. FOTO: AFP
Con información de ProPublica, Texas Tribune / Ginger Thompson | 19/06/2018

0
0

“El desesperado llanto de 10 niños centroamericanos, separados de sus padres la semana pasada por las autoridades de inmigración en la frontera, es desolador. Parece como si estuvieran llorando tan fuerte que apenas pueden respirar. Gritan ‘Mami’ y ‘Papá’ una y otra vez, como si esas fueran las únicas palabras que conocen”.

Esta semana se dieron a conocer fotos de niños migrantes enjaulados en un centro de detención de McAllen, llorando, asustados, después de ser separados de sus padres, quienes fueron detenidos cuando muchos de ellos buscaban asilo al cruzar la frontera.

La voz de un agente de la Patrulla Fronteriza retumba por encima del llanto. “Bueno, tenemos una orquesta aquí”, bromea.



Luego, una angustiada niña salvadoreña de 6 años suplica repetidamente que alguien le llame a su tía. Sólo una llamada, le ruega a cualquiera que la escuche. Ella dice que memorizó el número de teléfono y en un momento lo cuenta a un representante consular. “Mi mamá dice que iré con mi tía, y que vendrá a buscarme allí lo más rápido posible”, gime.

Una grabación de audio obtenida por ProPublica muestra los sonidos del sufrimiento, de la vida real, a un polémico debate:

Los niños inmigrantes. Más de 2 mil 300 de ellos han sido separados de sus padres desde abril, cuando la Administración de Donald Trump lanzó su política de inmigración de “tolerancia cero”, que exige enjuiciar a todas las personas que intentan ingresar ilegalmente al país y llevarse a los niños que trajeron consigo. Más de 100 de esos niños son menores de 4 años. Inicialmente, los niños se encuentran en lo que fueron bodegas, tiendas de campaña o grandes almacenes que se han convertido en centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

Las condenas a la política han sido rápidas y agudas, incluso de algunos de los partidarios más confiables de la Administración.

Ha unido a conservadores religiosos y activistas de los derechos de los inmigrantes, que han dicho que la “tolerancia cero” equivale a “cero humanidad”.

La ex primera dama Laura Bush describió las prácticas de la Administración como “crueles” e “inmorales” y comparó las imágenes de niños inmigrantes detenidos en perreras con los que salieron de campos de internamiento japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

La Asociación Estadounidense de Pediatras afirmó que la práctica de separar a los niños de sus padres puede causarles un “daño irreparable”.

Trump culpa a los demócratas y dice que su Administración sólo aplica leyes que ya están en los libros, aunque eso no es cierto. No existen leyes que obliguen a los niños a separarse de sus padres o que exijan el enjuiciamiento penal de todos los que cruzan la frontera sin documentos. Esas prácticas fueron establecidas por la Administración de Donald Trump.

El fiscal general Jeff Sessions citó pasajes de la Biblia en un intento de establecer una justificación religiosa. Ayer, lo defendió de nuevo, diciendo que era una cuestión de Estado de Derecho: “No podemos y no alentaremos a las personas a traer niños dándoles inmunidad general de nuestras leyes”. Un portavoz de la Patrulla Fronteriza hizo eco de ese pensamiento en una declaración escrita.

El audio obtenido por ProPublica rompe ese silencio. Fue grabado la semana pasada dentro de un centro de detención de Aduanas y Protección Fronteriza de EU. La persona que realizó la grabación solicitó no ser identificada por temor a represalias.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx