Niños repatriados de EU se duplican


Por Nuevo Laredo han regresado a 704 mexicanos y 111 extranjeros


Los pequeños sufren al ser separados de sus padres, pero eso no importa a las autoridades de migración de EU.
CESIAH GÓMEZ | 20/06/2018

0
0

NUEVO LAREDO.- Las cifras de niñas y niños migrantes repatriados de Estados Unidos a México (acompañados y no acompañados) repuntaron en los primeros cuatro meses de este año, según estadísticas de la Unidad de Política Migratoria.

De enero a abril, Estados Unidos ha regresado a 4 mil 40 menores mexicanos, de los cuales 3 mil 583 viajaban solos. Una cifra mayor a la del 2017, cuando volvieron 2 mil 443 niños, mil 797 de ellos no acompañados, en el mismo periodo.

Esta tendencia también se ve reflejada en Nuevo Laredo, pues de acuerdo con las cifras del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) de enero a mayo han atendido a 704 menores mexicanos, además de 111 menores extranjeros.

Con sus sueños rotos llegan a esta frontera los menores capturados por la Patrulla Fronteriza pues tenían la ilusión de trabajar para lograr una mejor calidad de vida o reencontrarse con sus padres como el caso de Pedro y Damián, dos pequeños de 12 y 10 años, que buscaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos para reunirse con su madre a quien no ven desde hace más de dos años.

Pero no son los únicos, en los centros de detención de Estados Unidos, decenas de niños lloran al ser separados de sus padres.

“Es muy triste todo lo que se ve en las hieleras (centros de detención), muchos niños chiquitos que están apenas con un pañalito llore y llore toda la noche, a mí me dieron ganas de llorar nomás de ver cómo están ahí las criaturas y muchas mujeres”, mencionó Eva, una migrante que fue repatriada hace unas semanas por esta frontera.

En el marco de las políticas migratorias de Donald Trump, existe un repunte de repatriaciones en los últimos meses. Los retornos de mexicanos de todas las edades por Tamaulipas, están recuperando las cifras que se mantuvieron durante el 2015 y 2016 con más de 4 mil 500 deportaciones mensuales en promedio, luego de que en el 2017, pese al fenómeno Trump disminuyeron a un promedio mensual de 4 mil.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx