Trump abre frentes, comercial y migratorio



| 21/06/2018

8
0

El Presidente Trump sigue abriéndose frentes: hoy escala el conflicto comercial con China y surgen las denuncias hacia la política migratoria de Estados Unidos.

COMERCIO

Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, escalan su conflicto comercial y surgen las voces de una próxima guerra comercial. Inicialmente, la Administración Trump impuso aranceles de hasta $50 billones a las importaciones desde China. El gobierno de Xi Jinping reviró con una medida espejo, equivalente a los aranceles recibidos. Recién, el Presidente Trump instruyó a su Administración revisar posibles nuevos aranceles de hasta $200 billones. Inmediatamente, China amenaza que hará lo propio. Y así, sucesivamente, escala el intercambio verbal que sacude el comercio mundial y salpica los intereses de la región.

Cabe recordar que Estados Unidos ya tiene abiertos tres peligrosos frentes comerciales ante la imposición de aranceles al acero y aluminio desde México, Canadá y la Unión Europea. Mientras, las negociaciones rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0 continúan, con la posibilidad de reanudar el diálogo ministerial rumbo al consenso, pero hasta después de las próximas elecciones del 1 de julio.

Los efectos de una escalada de tensión comercial entre Estados Unidos y China tienen la capacidad de generar un impacto profundo al bolsillo de los consumidores, en ambos lados de la frontera. La mayoría de las exportaciones desde China no surgen de manufactura propia, sino desde multinacionales ubicadas en China, muchas de ellas de origen estadounidenses con cadenas de valor arraigadas al componente de manufactura China. Por ejemplo, los teléfonos iPhone, con diseño de California pero ensamblado y manufactura china.

MIGRACIÓN

Surgen las denuncias por derechos humanos hacia la política migratoria de los Estados Unidos. La Administración Trump recién renovó su esfuerzo de tolerancia-cero hacia quienes crucen la frontera ilegalmente. Es política migratoria de Estados Unidos, desde hace varios años, no encarcelar a niños que cruzan la frontera, pero mientras procesan penalmente a sus padres, supuestos en algunos casos, es ahí donde surge la separación de ambos. A pesar de la orden ejecutiva que temporalmente diluye estas circunstancias, los casos ya están ampliamente difundidos y orillan al tema migratorio hacia el enfoque rumbo a las elecciones de noviembre.

El gobierno de México, en voz del Canciller Luis Videgaray, condenó de manera enérgica la política cruel. De igual manera, la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas así como varios organismos multilaterales y sectores productivos en Estados Unidos condenaron el lapso moral. Surge entonces un tema central, que es, el aumento en la probabilidad de que los Demócratas, partido contrario al Presidente Trump, retomen la mayoría en el próximo Congreso y todo lo que ello significa para la operación del gobierno de los Estados Unidos.

MÉXICO

Es imprescindible reflexionar sobre el rol de la economía mexicana ante estas circunstancias externas y el amalgama con las propias presiones internas, como el posible encarecimiento del crédito vía aumento tasas de interés del Banco de México, la depreciación histórica del peso mexicano y la proximidad de las elecciones del 1 de julio.

Es decir, observar el panorama completo para concluir que las próximas semanas surgen como tiempos de definición para el rumbo de la economía del país y sus consecuentes efectos hacia la Región Laredo.

Twitter @economixs





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx