Confirma Trife transas del Bronco


Avala Trife sanciones del INE por $740 mil contra Bronco por irregularidades en acopio de firmas para su candidatura presidencial



21/06/2018
CIUDAD DE M√?XICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n confirm√≥ ayer las sanciones en contra del independiente Jaime Rodr√≠guez por irregularidades que le detect√≥ el INE en el acopio de firmas para su candidatura presidencial.

El Trife resolvió tres impugnaciones promovidas por "El Bronco" en contra de acuerdos tomados por el Consejo General del INE que establecen que funcionarios estatales le recabaron al candidato firmas en día y horario laboral; que hubo triangulación de recursos provenientes de empresas fantasma y que se hicieron pagos a auxiliares a través de tarjetas en el acopio de firmas para su candidatura.

Incluso, la presidenta del Trife, Janine Ot√°lora, enfatiz√≥ que deben castigarse a quienes recurren a "los esquemas de simulaci√≥n y que se benefician de su calidad de servidores p√ļblicos".

Al dar a conocer su resolución el 28 de mayo pasado, los consejeros del INE citaron al menos tres trabajos periodísticos de EL NORTE que evidenciaron el apoyo de personal del Gobierno de Nuevo León al independiente, el fondeo irregular de sus aspiraciones y anomalías en que incurrió al recabar firmas para obtener la candidatura.

Estas anomalías le ameritaron a "El Bronco" multas por parte del INE que suman un total de 739 mil 047 pesos, y el instituto electoral dio vista de ellas a la PGR, al SAT, a la Fepade y a la Contraloría estatal.

Al resolver la impugnaci√≥n de Rodr√≠guez contra esos acuerdos, los magistrados de la Sala Superior aprobaron, por unanimidad, declarar infundados e inoperantes los agravios se√Īalados por "El Bronco".

El Trife no tiene facultades para imponer sanciones, por lo que sólo avala las establecidas por el INE.

Al tomar ayer la palabra, la magistrada presidenta del Trife, Janine Otálora, argumentó que se sancionaron conductas acreditadas por el INE, en pleno ejercicio de sus atribuciones de fiscalización, y que se deben sancionar estos esquemas de simulación como en los que incurrió el Gobernador de Nuevo León con licencia.

"Lo ordinario es que se respeten las reglas y se cumplan las normas sin necesidad de sanciones", dijo.

"Lo extraordinario", agreg√≥, "debe seguir siendo sancionar a las personas que acuden a los esquemas de simulaci√≥n y que se benefician de su calidad de servidores p√ļblicos para obtener ciertos beneficios.

"Y las autoridades no podemos tolerar conductas como las que ahora han sido sancionadas, que pretenden ser disfrazadas de esquemas de normalidad legal", destacó.

Durante la discusión, el magistrado Felipe Fuentes defendió la facultad del INE para indagar el origen de las aportaciones de entes impedidos, como las empresas, que se acreditaron por diversos medios.

El magistrado Reyes Rodr√≠guez Mondrag√≥n coincidi√≥ en que "El Bronco" hizo uso de mecanismos y aportaciones prohibidas al financiar el proceso con recursos de empresas y emplear tambi√©n recursos p√ļblicos, como son los funcionarios que recabaron firmas en horario laboral.

"Nos encontramos ante mecanismos que están expresamente prohibidos", afirmó, "y que previamente buscan evitar que se beneficie de manera indebida en este caso a un aspirante a una candidatura independiente".

A diferencia de ahora, el pasado 10 de abril, el Trife apoyó una impugnación de "El Bronco" contra el INE por la recolección irregular de firmas y permitió que entrara a la boleta presidencial.