Elecciones pegan a relaciones en redes sociales


Las discusiones políticas en redes sociales son la prueba de fuego para los lazos afectivos; después del 1 de julio, ¿volverá la amistad?


Para bloquear por 30 días a los contactos "agresivos" en temas electorales, los usuarios de Facebook pueden usar la herramienta que ofrece esta red y descansar de la polémica y el enfrentamiento. FOTO: ESPECIAL
EL NORTE | 21/06/2018

0
0

MONTERREY.- De menos tolerante a más... jaaa! Por chaira ya no me quiso una amigaaa :).

La frase la posteó recientemente una psicopedagoga regia, ya jubilada, quien publica frecuentemente en su cuenta de Facebook mensajes a favor de "ya sabes quien" y en contra de los otros candidatos a la Presidencia de México.

Como ella, muchos usuarios en redes sociales han visto reducida su lista de contactos por expresar su preferencia electoral, a veces con datos reales o sustento ideológico; en otras, con notas falsas o, incluso, mensajes agresivos.

Una amistad que resista la campaña electoral, resistirá todo en la vida, reza un popular meme.

Sin duda, las discusiones políticas durante este periodo de campañas electorales, que concluirá el 27 de este mes ("¡Gracias al cielo!", exclamarán algunos), han resultado ser la prueba de fuego para los lazos afectivos en situaciones virtuales y presenciales.

Por ejemplo, Ana y su familia organizaron una convivencia con cena y juegos de mesa. Pero surgió el tema electoral, primero con bromas, luego a la defensiva, hasta que la conversación se tornó más agresiva.

Ana a favor de Andrés Manuel López Obrador descalificaba al "PRIAN" por la guerra contra el narco y la corrupción.

Su papá, quien simpatiza con José Antonio Meade, destacaba la experiencia de su "gallo" y vinculaba al tabasqueño con la crisis venezolana.

Su cuñado defendía a Ricardo Anaya como la mejor opción por su juventud y preparación y alegaba que la lucha era de 

Acción Nacional contra tres "priistas".

"Básicamente fue una hora y media de puro discutir, nadie se divertía. Los que no discutían estaban viendo el techo y los demás odiándonos en la mesa. Salimos resentidos", cuenta Ana.

Qué tristeza perder amigos en época de elecciones. Pero pues el orgullo y la inmadurez antes que la amistad, escribió @__disforia en Twitter.

ENFRENTADOS

Las conversaciones en redes sociales están siendo claramente dominadas por la confrontación, considera Mario Nieves, escritor e investigador de redes cibernéticas.

"Y como es de suponer se revelan tendencias, pasiones, especulaciones, temores, desconciertos e intereses. Pero en medio del hervidero de interacciones que propician las redes sociales, no siempre prevalecen la seriedad, el respeto y la información fiable".

Las interacciones benefician el intercambio de puntos de vista, la riqueza de cuestionamientos alrededor de los candidatos y sus proyectos, y revelan verdades o mentiras, reflexiona Nieves.

Pero las interacciones son perjudiciales cuando son controladas o dominadas desde posiciones de poder político o económico.

"También perjudican cuando son especulativas y muy especialmente cuando se manipulan por medios cibernéticos, algo que está cobrando una fuerza sin precedentes".

Paula Sofía Vázquez, consultora de Strategia Electoral, un laboratorio especializado en temas electorales conformado en el 2016, opina que en México no existe una cultura del debate y hay poca práctica en éste.

"En primer lugar porque solemos tomar muy personales los argumentos del otro y en segundo porque nunca partimos de la noción de que la otra persona puede cambiarnos de opinión, entonces no tomamos en cuenta sus argumentos", dice la también politóloga.

"Lo único que estamos buscando es la manera de rebatirnos, no de entendernos. Me gustaría una conversación más respetuosa, donde la gente esté más dispuesta a entender tu argumento".

Vázquez considera que existen matices: hay quienes llevan la conversación con respeto e información, mientras otros no tienen apertura.

"Una de las cosas que se evidencian en esta elección es, uno, las personas que están dispuestas a ser adversarios leales del otro y decir: 'en este punto sí tienes razón'", ejemplifica.

"Y dos, la gente que simple y sencillamente te va a repetir de manera dogmática que 'no', que tu opinión, como no es la de ellos, no está bien".

El diálogo crispado es algo propio de la política, pero hay límites, plantea Juan Jesús Garza Onofre, director del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

Que no exista el anonimato ni el insulto, recomienda, y que la discusión parta de la sinceridad y la racionalidad. Tampoco hay que caer en falacias ni ofensas.

"Que la gente pierda los estribos es normal, pero sí me queda claro que se tiene que establecer (el diálogo) con personas abiertas a discutir", opina.

Cansado de la "cerrazón" de algunos de sus amigos en Facebook, quienes insultaban al candidato presidencial por el que va a votar, Alberto (nombre ficticio) optó por usar la herramienta que ofrece la red social para bloquear por 30 días las publicaciones de los contactos "agresivos".

La herramienta, que se activa al dar clic en los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la publicación que se quiere bloquear, es una manera de mantener una amistad haciendo a un lado las opiniones políticas confrontadas... hasta que regrese la calma.

¿IGUAL QUE ANTES?

En todas las épocas de elecciones abundan las fricciones y los monólogos, pero este año han llegado a sus máximos niveles por las redes sociales que continuará dividiendo después del domingo 1 de julio, prevé Nieves.

"La intensidad de las fricciones y los recursos desplegados en las redes cibernéticas en función de una u otra alternativa política dejará su huella en la elección y prolongará el debate", explica el experto.

"No soy bueno para los pronósticos, pero apoyándome en el sentido común puedo decirte que después del 1 de julio podremos esperar muchas cosas, menos la cohesión".

Para Garza Onofre, lo que dejarán las discusiones sobre política es entender que las elecciones son sólo una parte de la democracia, más allá del candidato que gane o pierda.

"Con estas amistades, simple y sencillamente, lo que toca es continuar con la vida. La democracia no se limita al momento de emitir el voto o al momento de las campañas".

Además, las discusiones alrededor de las preferencias también servirán para politizar a las personas, quienes estarán a la expectativa de que los cambios se cumplan.

"Qué bueno que nos quejemos tanto y posicionamos el trending topic en Twitter. Sigamos con esa misma dinámica y a partir de ahí convocar a marchas, a eventos. (Esto) puede llevar la democracia de internet a la realidad", dice Garza Onofre.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.80
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx