‚??Tumban‚?? prohibici√≥n de bolsas de pl√°stico


Falla Suprema Corte contra ordenanza muncipal porque sólo el Estado puede regular los desechos sólidos en Texas; alcalde pide seguir con las reusables



23/06/2018
LAREDO, TX.- La Suprema Corte de Texas fall√≥ en contra de la Ciudad de Laredo y a favor de que se puedan usar bolsas de pl√°stico en los comercios de la ciudad, echando abajo una ordenanza que lo prohib√≠a desde hace dos a√Īos.

‚??La Corte Suprema de Texas anul√≥ la ordenanza de las bolsas de pl√°stico al indicar que s√≥lo el Estado de Texas tiene la autoridad para regular desechos s√≥lidos en el Estado‚?Ě, dijo el alcalde Pete S√°enz.

La ordenanza fue cuestionada por la Asociación de Comerciantes del Centro de Laredo que decidieron demandar al municipio y tras perder en primera instancia, continuaron con su apelación hasta ganar en la Suprema Corte de Texas.

‚??Laredo tuvo una gran batalla legal y fue la cara de un movimiento que se extendi√≥ por todo Texas, un movimiento donde indicamos que queremos una comunidad m√°s saludable para las generaciones que vienen‚?Ě, indic√≥.

Resaltó que las bolsas de plástico contribuyen a generar inundaciones en las lluvias al tapar los drenajes pluviales, forman criaderos de mosquitos, afectan el ecosistema y le cuesta mucho dinero a los municipios destapar los drenajes.

‚??Lo m√°s importante es que esta ordenanza nos ayudaba a tener una ciudad m√°s limpia y con mejor imagen‚?Ě, afirm√≥.

Destacó que la decisión de la Suprema Corte de Texas va contra los texanos que quieren ver un Estado más limpio, hermoso y saludable y agradeció al regente Horacio de León, a la abogada municipal Kristina Hale y a los ocho regidores, además del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande, por todo el esfuerzo realizado en esta batalla legal.

El alcalde pidió a los comerciantes continuar usando bolsas reusables y pidió a la comunidad evitar el uso de bolsas de plástico.

Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande, lamentó la decisión de la Suprema Corte de Texas y dijo que es tiempo de continuar con la lucha, por lo que pidió a los ciudadanos seguir usando bolsas reciclables en lugar de bolsas de plástico a fin de proteger el medio ambiente y cuidar la imagen de Laredo.

Por su parte, el procurador de Justicia de Texas, Ken Paxton, aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Texas para invalidar la ordenanza de Laredo que prohíbe el uso de bolsas de plástico, decisión que abarca a todo el Estado de Texas.