Alertan por abusos a niños migrantes


La ACLU aseguró que las autoridades fronterizas de EU han maltratado sistemáticamente a los menores migrantes en sus centros de detención


AGENCIA REFORMA | 24/06/2018

0
0

Los menores migrantes que son detenidos al cruzar la frontera hacia Estados Unidos están en riesgo de enfrentarse con una cultura de maltrato, alertan activistas.

De acuerdo con la Unión Civil de Libertades Americanas (ACLU, en inglés), autoridades fronterizas han tenido un comportamiento sistemático de violencia contra los menores de edad, que ha incluido abuso sexual, golpes, amenazas de muerte, además de que les niegan comida, agua, atención médica y los llaman con insultos como "perro" o "pedazo de mierda".

En un reporte publicado en mayo, la ACLU detalló algunos casos contenidos en 30 mil páginas de documentos de reclamos de abusos presuntamente cometidos en el periodo de 2009 a 2014 por la Agencia Fronteriza de Protección y Aduanas (CBP, en inglés).

Ahora, con la política de "cero tolerancia" de la actual Administración, los menores detenidos solos o que fueron separados de sus familias en las últimas semanas podrían haber sufrido el mismo destino, alerta Mitra Ebadolahi, una de las autoras del reporte.

Esto, afirma, ya que la agencia no cuenta con contrapesos reales que hagan pensar que cambiaron sus prácticas en los últimos años.

"No son casos aislados de abuso", señaló a REFORMA.

"Estas agencias no tienen la autoridad para disciplinar a los funcionarios que abusan de su autoridad. No existen salvaguardas

estructurales reales (...) para garantizar que el abuso de CBP no continúe o empeore".

En una de las quejas del reporte "Negligencia y Abuso de Menores No Acompañados por la Agencia de Protección y Aduanas", uno de los menores aseguró que un agente lo tiró al suelo, le hizo una descarga eléctrica en el estómago, luego se paró encima de una de sus piernas y le dio un rodillazo en el tórax.

Otro niño asegura que un agente lo aventó al piso y le aplastó la cabeza con la bota.

Una menor dijo que un agente la esposó a otro migrante adulto y luego arrastró a ambos por el suelo, lo que le dejó heridas en el cuello y desgarrones en los hombros.

Otro niño aseguró que un agente lo jaló del cabello hasta ponerlo de pie y luego lo azotó contra el suelo, donde se golpeó la cara con una piedra.

También se encontró que las autoridades de la CBP detenían a los menores no acompañados más allá del límite de 72 horas, antes de dirigirlos al Departamento de Salud y Servicios Sociales.

La agencia criticó a finales de mayo el reporte de la ACLU, y aseguró que las acusaciones, presentadas por activistas y migrantes, no tienen fundamento.

Sin embargo, hay casos más recientes relacionados directamente con la nueva Administración.

Adolescentes inmigrantes de hasta 14 años alojados en un centro de detención de menores en Virginia dijeron a mediados de junio que fueron golpeados mientras llevaban grilletes y estuvieron encerrados en aislamiento durante largos períodos, abandonados desnudos y tiritando de frío en celdas de concreto, según la agencia Associated Press.

Y aunque Trump ordenó esta semana mantener a las familias detenidas unidas, aún hay cerca de 2 mil 300 menores separados de sus padres, lo que de por sí es dañino.

"Es extremadamente perjudicial para los niños", aseguró Claudia Flores, académica de la Universidad de Chicago que participó en el proyecto.

"Aparte de las vulnerabilidades que enfrentan estos niños en el sistema cuando no están acompañadas, numerosas organizaciones de bienestar infantil, justicia juvenil y desarrollo infantil han dicho que esta separación causa trauma a estos niños y sus familias ".




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$19.00
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx