Prevén posible retraso en conteo de votos


Adriana Favela, consejera electoral del INE, explicó que la operación de la casilla única multiplica el trabajo para los funcionarios de las mismas


AGENCIA REFORMA | 01/07/2018

1
0

CIUDAD DE MÉXICO.- La operación de la casilla única, por primera vez en una jornada electoral del País, ocasionará que se retrase el conteo de los votos y, en consecuencia, los resultados de la elección, advirtieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

A diferencia de los comicios de 2012, donde los electores acudían primero a la casilla federal y después a la casilla local para elegir a sus representantes, esta ocasión los ciudadanos acuden a una misma casilla para emitir su voto.

Es decir, ahora los ciudadanos eligen hasta seis representantes en una misma casilla electoral. Esta situación se repite en 30 entidades federativas donde se llevan a cabo elecciones concurrentes, con excepción de Baja California y Nayarit, donde los ciudadanos sólo eligen representantes federales porque no tienen elecciones locales.

Adriana Favela, consejera electoral del INE, explicó que la operación de la casilla única también multiplica el trabajo para los funcionarios de casilla porque mientras en la elección de 2012 había mesa directiva de casilla para la elección federal y otra para la local, en la presente jornada electoral una misma mesa directiva de casilla contabiliza los votos para ambas elecciones.

"En 2012, los funcionarios de casillas hacían tres cómputos, pero ahora van a tener que hacer seis cómputos, por eso existe la posibilidad de un retraso en los resultados.

"Por ejemplo, en la Ciudad de México votas por Presidente de la República, Senadurías, diputaciones federales, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, diputaciones locales y las alcaldías. Esto también ha retrasado el flujo en las casillas porque la gente tiene que decidir hasta por seis opciones", indicó.

A partir de las 18:00 horas que cierren las casillas, continuó, los funcionarios se volcarán al conteo de los votos, una tarea que se prevé no fluya de manera tan ágil tomando en cuenta que en esta elección se advierte una mayor participación ciudadana en las urnas y que cada ciudadano está votando hasta por seis aspirantes a cargos de elección popular.

"Se empezarán a sacar de las urnas los distintos votos, y lo primero que hacen los funcionarios de casilla es hacer paquetes en relación con los votos obtenidos para cada fuerza política, es decir, para el PAN, PRI, PRD, etcétera.

"Después, los funcionarios de casilla empezarán a contabilizar los votos enfrente de los representantes de los partidos políticos y lo registran en el cuadernillo de operaciones. Ese cuadernillo nos va a servir a nosotros para hacer el conteo rápido porque le toman la foto al cuadernillo y la envían al sistema para alimentar el conteo rápido", precisó.

Adicionalmente, los funcionarios de casilla deberán verificar que el número de votos en las urnas coincida con el número de personas que acudieron a votar.

"Qué bueno que la gente está saliendo a votar, qué bueno, pero hay que considerar que entre más participación hay, también los funcionarios de casilla tendrán más votos que contar y esto puede darnos la posibilidad de que se retrase el cómputo", añadió.

Ciro Murayama, también consejero electoral, expuso que algunas casillas abrieron con retraso porque los funcionarios de las mismas ahora tuvieron que instalar hasta el doble de urnas para que los ciudadanos pudieran votar.

"Eso llevó a que las casillas, en algunos casos, abrieran un poco más tarde lo normal. Por ejemplo, los funcionarios de casilla pueden firmar las boletas para asegurarse de que las que van a contar son las que ellos entregaron, pero, si hay el doble de boletas que firmar, pues eso lleva el doble de tiempo aunque los ciudadanos llegaron temprano a las casillas", detalló Murayama.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.30
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx