"El día de tu muerte sucederá que lo que tu posees en este mundo pasará a manos de otra persona. Pero lo que tú eres será tuyo por siempre".- Henry van Dyke
Nuevo Laredo,
Contacto: internet@elmanana.com.mx
12.75   13.35  
Régimen de Incorporación Fiscal

23/12/2013

23

1

Desde la primer ocasión que tuve la oportunidad de colaborar con El Mañana de Nuevo Laredo con esta columna, he insistido en un tema del cual considero fundamental para nuestro sistema tributario. Me refiero al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). La semana pasada se llevaron a cabo un par de foros informativos organizados por el Servicio de Administración Tributaria, en los cuales el tema principal fue el RIF.

Atrás de los beneficios que la autoridad fiscal promociona como reducir costos, el no pago de impuestos el primer año, tener un mejor control de los comprobantes y acceso a créditos económicos con mejores oportunidades de negocio, además del impacto ambiental, entre otros, está una serie de requisitos, supuestos y circunstancias de hecho que habrá que cumplir.

En Nuevo Laredo existen entre 30 y 31 mil contribuyentes con posibilidades de pasar a este nuevo régimen; basado en lo comentado en estos foros le sugiero en primer lugar que si usted es un contribuyente inscrito en el RFC en los regímenes fiscales de Pequeños Contribuyentes (REPECOS) o Intermedio, aproveche estos últimos días del año para acercarse con su contador o asesor en impuestos pues a partir de 2014 estos dos desaparecen; con ello desaparece en automático la obligación de hacer sus pagos provisionales o definitivos en la Oficina Fiscal de Estado -salvo aquellos que estuvieran pendientes de 2013 o anteriores-, ahora deberán hacerlo de manera bimestral a la Federación.

Para ser sujeto a este nuevo régimen deberá haber obtenido ingresos por actividades empresariales de hasta 2 millones de pesos este año. Aquí entra el primer candado: si usted, por ejemplo, tiene ingresos por arrendamiento, salarios o inclusive si es jubilado con ingresos por este concepto (sin importar cuánto perciba) y también tiene un pequeño negocio, no podrá ser sujeto activo de este régimen fiscal, pues sólo permite contribuyentes que exclusivamente tengan ingresos por actividades empresariales y como en el ejemplo que le pongo tiene dos fuentes de ingresos, deberá pasar al régimen fiscal con mayores obligaciones, que es el de Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, conocido en el argot de los contadores como régimen general.

Otro aspecto a considerar es que si actualmente tributa exclusivamente como REPECO, automáticamente pasará al nuevo RIF por lo que no deberá presentar ningún trámite en materia de avisos al RFC. Si está registrado como Intermedio entonces tendrá que presentar un aviso en los próximos días para indicarle al SAT que cumple con los requisitos para estar en este nuevo régimen, pues de lo contrario tendrá que tributar en el llamado régimen general.

En materia de comprobantes le platico lo bueno y lo malo (si comparte mi opinión); lo bueno es que podrá emitir comprobantes fiscales por sus operaciones, es decir facturas, éstas deberán ser electrónicas y se podrán emitir de manera diaria, semanal o hasta mensual sin necesidad de utilizar Firma Electrónica Avanzada, con su contraseña será suficiente de acuerdo con las reglas que en los próximos días emitirá el SAT en la Resolución Miscelánea para 2014.

Hsta aquí no se ve tan complicado. Lo interesante viene en que si un cliente le solicita factura por su compra deberá emitirla de inmediato y sin importar el monto de la operación -al menos hasta el momento de escribir estas letras así está estipulado-, lo que se complica para quienes no cuentan con servicio de internet en sus establecimientos.

En este tema no hay que perder de vista que a partir de 2014 deberá cobrar y desglosar IVA por sus actividades, mínimo identificarlo perfectamente porque bimestralmente tendrá que efectuar un pago por este concepto. Aquí una de las verdades a medias de la reforma, pues mucho se habla y hasta se publicita que los contribuyentes del RIF no pagarán impuestos el primer año, sin aclarar que lo que no pagarán es solamente ISR, porque del resto de los impuestos no se salvan. Seguramente le argumentarán que el IVA no es un impuesto directo y que por tanto no debe ser considerado como una contribución del patrimonio del contribuyente, lo cual es válido, pero considero que esa publicidad es equivalente a las letras chiquitas de algunos contratos, pues si bien no pagarán ISR (el primer año) invertirán más en cuestiones administrativas, como facturación, registro de contabilidad de manera electrónica o declaraciones informativas y esto aplica para todos, desde el micro empresario que tiene un pequeño restaurante, el vendedor ambulante, el taxista, hasta el dueño de una tienda de abarrotes que vende productos gravados de IVA a tasa general (16% en 2014), a tasa 0% y exentos, algo que será sumamente complicado, pues en los últimos años nos acostumbramos a pagar una cuota fija que contenía este par de impuestos más el famoso IETU -que en breve desaparecerá-.

Para los REPECOS no existe la cultura, porque tampoco la Ley lo exigía, de identificar las compras y ventas por tasa de IVA y de la noche a la mañana se antoja una difícil empresa, aunque todavía existe la posibilidad que estas obligaciones sean disminuidas o suavizadas mediante reglas de carácter general.

La idea no crea que salió de la nada; uno de los objetivos es que todos emitan comprobantes fiscales para tener un mejor control de los ingresos y gastos de los contribuyentes, pues ahora hasta el vendedor de artículos usados (el registrado, lógicamente) deberá solicitar factura con IVA incluido, pues de lo contrario no tendrá manera de comprobar sus gastos y con el tiempo pagará una cantidad más elevada de impuestos propios.

Con estos cambios la autoridad supone una mejor y más efectiva fiscalización, lo que debería provocar un aumento en la recaudación fiscal; sin embargo, en las conferencias y pláticas que hemos ofrecido sobre la Reforma Fiscal, al explicar este tema a detalle, objetivo, con pros y contras, la gran mayoría de los asistentes no percibe estos cambios como positivos. Sin duda mis amigos de Servicios al Contribuyente del SAT tienen un gran reto por delante.

La intención de incorporar a más contribuyentes a la economía formal a través de este nuevo régimen; considero que quedará justo en eso, en otro intento. Ojalá me equivoque, por el bien del país.

El tema es por demás extenso, falta mucho por comentar y el espacio se agota. En la próxima colaboración continuaremos hablando de él, espero ya con la publicación de la reglas que maticen el texto de la Ley. Por lo pronto, estimado lector, permítame desearle que pase una feliz Navidad, disfrute estas fechas que son de especial significado para la familia, ocúpese de ellos; lo demás, déjelo en manos del experto.

*Socio Fundador de Bufete Sáenz, Montes y Asociados

www.bufetesaenz.com.mx

Twitter: @NoeSaenz

Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline
Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo
Comentario enviado, en un momento sera publicado
  • Pablo Buendía Arriaga - Sobre RIF respecto de jubilados y pensionados
    Respecto al Régimen de Incorporación Fiscal y los jubilados y pensionados me asalta la siguiente cuestión: El artículo 5 del Código Fiscal de la Federación que sufriera sus últimas reformas el pasado 09 de diciembre de 2013 (escribo estas líneas un 03/02/14) no deja de establecer la interpretación fiscal estricta en su artículo 5, lo que debe entenderse como una interpretación en estricto apego a la letra de las disposiciones fiscales al establecer: "Artículo 5o.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa...." Es el caso que el artículo 111 de la Ley de ISR al establecer los sujetos que pueden estar dentro del Régimen de Incorporación Fiscal dispone que pueden optar por dicho esquema personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional, refiriéndose mas adelante a personas que realicen actividades en copropiedad siempre y cuando el monto de la misma no rebase de los dos millones de pesos, por lo que en ningún momento se refiere a jubilados o pensionados en excepción para poder tributar en el esquema de incorporación fiscal. Cabe mencionar que el referido artículo 111 de la ley de ISR establece la posibilidad para tributar en RIF a "PERSONAS QUE REALICEN ÚNICAMENTE ACTIVIDADES EMPRESARIALES" sin referir estrictamente a que ÚNICAMENTE PERCIBAN INGRESO POR ACTIVIDADES EMPRESARIALES, realizar y percibir ingresos únicamente por actividades empresariales no es lo mismo, y la ley refiere a aquellos que realizan únicamente actividades empresariales, insisto, sin impedir tributar en RIF a aquellos que perciben ingresos por jubilación o pensión, no puede decirse válidamente que se realiza una actividad al ser pensionista o jubilado, Lo cual puede resultar contrario a la opinión general de que al percibir ingresos por pensión o jubilación no se puede tributar en RIF. y que no es en absoluto incompatible con la obligación de tributar por los ingresos no exentos percibidos por una pensión o jubilación. distinguir entre realizar actividades empresariales y percibir únicamente por actividades empresariales, así como la incongruencia de suponer que ser pensionado o jubilado supone la realización de una actividad económica especulativa como ocupación, pues en tal caso desde mis 18 años me hubiese dado de alta ante el sat como jubilado por ocupación preponderante. Es por lo anterior que con todo respeto quisiera mayores bases para afirmar que "inclusive si es jubilado con ingresos por este concepto (sin importar cuánto perciba) y también tiene un pequeño negocio, no podrá ser sujeto activo de este régimen fiscal", pues se trata de una carga legal, fiscal, administrativa y económica muy severa para cantidad de jubilados o pensionados que con gran esfuerzo abren un pequeño negocio. Gracias de antemano por su invaluable atención. Atentamente pablo_buendia@aslc.com.mx
  • Heriberto Mendiola - Respuesta
    @Pablo Buendía Arriaga Estimado Pablo: Le explico que con relación al nuevo régimen, si usted es jubilado o pensionado y no importando el monto que tenga como pensión y aparte tenga un negocio particular usted, automáticamente pasará al régimen general sin excusa ni pretexto,aunque en la ley exista ambigÜedad referente a ese apartado. Me gustaría que no hubiera pasado de esta manera pero se lo digo con conocimiento de causa ya que acudí a un curso en el SAT sobre este nuevo régimen y lamentablemente el expositor del tema, también empleado del SAT nos confirmo esto. Saludos.
  • Norma - Si se puede tributar en RIF si es Jubilado o Pensionado
    Lame al 01 800 del SAT o ingrese al CHAT del SAT y le explicarán que las pensiones y Jubilaciones pertenecen siguen siendo un Sueldo, por lo que si se puede, ya me lo han confirmado. En las reuniones del SAT exponen solo ignorantes, No haga caso.