AMLO: será Tamaulipas prioridad


Las víctimas de la delincuencia en el estado serán de los primeros en ser escuchados en plan de Andrés Manuel


EL MAÑANA DE REYNOSA | 09/07/2018

8
0

CIUDAD VICTORIA.- Las víctimas de la delincuencia en Tamaulipas serán de las primeras escuchadas en los foros de consulta para elaborar el plan de seguridad del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Loretta Ortiz, asesora en derechos humanos del ganador de la elección presidencial, anunció que las consultas iniciarán en zonas violentas de Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Estado de México, entre otras.

El equipo de seguridad y derechos humanos del ganador de la elección presidencial anticipó que se publicará la convocatoria para víctimas de crímenes y de delitos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsiones, delitos contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Posteriormente serán invitados expertos nacionales e internacionales, defensores de derechos humanos, líderes religiosos, organismos nacionales y extranjeros, ciudadanía en general y políticos.

Para los foros no habrá límite edad, dijo Ortiz, “porque se cometen muchísimos delitos también contra niños por ejemplo trata, se va a convocar a niños, niñas, mujeres, varones, adultos mayores, migrantes que es un sector vulnerable”.

EL MECANISMO

Los foros se realizarán mediante tres formas:

1.-Escucha con las víctimas a través de una plataforma digital y con brigadas calle por calle. Esta última herramienta se implementará donde no hay acceso a la plataforma digital.

2.-Con respecto a la amnistía, en la segunda fase de los foros se preguntará a las víctimas si están de acuerdo con una ley que se ajuste a los instrumentos internacionales. Los ilícitos de ejecución forzada, desaparición o tortura y crímenes de manera sistemática no se incluirán en la propuesta de amnistía.

3.-Se inicia un periodo de consulta para trazar la ruta hacia el paso de reconciliación nacional, esto en un contexto de justicia transicional porque al país está en una situación muy violenta y obliga a tomar una serie de medidas excepcionales para poder pacificar al país”, afirmó Loretta Ortiz.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.90
Venta
$19.70
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx