Detectan problema 'Gordo en la escuela'


Arroja resultado de tamizaje, que hay 130 mil alumnos con problemas de obesidad



09/07/2018
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Las escuelas de Tamaulipas enfrentan un problema ‚??gordo‚??, ya que se detectaron 130 mil ni√Īos con problemas de obesidad y, 20 mil m√°s, con sobrepeso.

Así lo arrojan los resultados del Tamizaje Antropométrico, que aplicó la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a los alumnos de educación básica.

Roberto Carlos Cepeda, Subdirector de Programas para una Vida Saludable, dijo que los resultados se desprenden de la estrategia estatal que la dependencia puso en marcha el a√Īo pasado, en coordinaci√≥n con la Secretar√≠a de Salud, para conocer las nuevas cifras de este problema‚?Ě.

El programa Tamizaje Antropom√©trico, bajo el lema ‚??En la escuela y en tu hogar, acci√≥nate por tu salud‚?Ě, se puso en marcha para detectar casos de sobrepeso y obesidad, as√≠ como de desnutrici√≥n, entre la poblaci√≥n escolar infantil.

‚??El 90 por ciento de los ni√Īos de educaci√≥n b√°sica, desde el nivel inicial hasta secundaria, particip√≥ en el programa cuyo prop√≥sito final, es atender de forma personalizada a todos los alumnos identificados con esos problemas de salud, para crear estrategias que permitan atacarlo‚?Ě.

La problemática es real y a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a estados y municipios a atender esta problemática y, Tamaulipas, está a la vanguardia a nivel nacional, porque es un estado que reconoce el problema y lo atiende, al iniciar esta estrategia, ya que a diferencia de otros estados que no han mostrado interés por identificar y resolver la problemática de obesidad entre la población escolar, en Tamaulipas, no sólo se ha diagnosticado el problema, sino que se perfilan acciones para revertir la tendencia.

‚??Los resultados del tamizaje se canalizaron a la Secretar√≠a de Salud, para que a trav√©s de especialistas en nutrici√≥n y trabajo social, puedan atender a los alumnos diagnosticados con sobrepeso, obesidad y desnutrici√≥n‚?Ě.