Propuestas de AMLO ‚??hacen gui√Īo‚?? a Trump


Especialista considera que el Presidente estadounidense no cambiar√° su postura en estas conversaciones y que tocar√° los temas m√°s espinosos



11/07/2018
CIUDAD DE CIUDAD.- Las propuestas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han llamado el interés de Donald Trump en torno a los temas de migración y las renegociaciones del TLCAN. La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, María Cristina Rosas, opina que el estadounidense no cambiará su postura en estas conversaciones y que tocará los temas más espinosos durante la reunión.

En entrevista para Milenio, la académica consideró que, aunque habrá muchas reuniones entre Donald Trump y Andrés Manuel, la primera será crucial, pues el mandatario será duro con el morenista en los puntos importantes del tratado.

‚??A partir de lo que se coment√≥ en la reuni√≥n entre Enrique Pe√Īa Nieto y Andr√©s Manuel (en el Palacio Nacional) uno de los temas que analizaron fue el TLCAN y el tabasque√Īo dej√≥ claro que la negociaci√≥n va a continuar, pero se mantendr√° con los temas del segundo semestre del a√Īo pasado, sin inclusi√≥n de nuevos‚?Ě, dijo.

Dijo que el lenguaje cordial que Trump ha tenido con el mexicano es un ‚??gancho‚?Ě, ya que cuando se lleve a cabo la reuni√≥n entre ambos, el estadounidense mostrar√° poca flexibilidad en cuanto a la construcci√≥n del muro y la migraci√≥n.

‚??Hay un tema migratorio donde creo que est√° la explicaci√≥n del por qu√© Trump fue tan cordial al felicitar a L√≥pez Obrador, y es el tema de cuando dio su discurso en el Z√≥calo en el que menciona que quiere crear oportunidades en M√©xico para evitar que se vayan del pa√≠s, de manera que √©ste puede ser un t√≥pico que cree un ambiente de relativa ‚??cordialidad‚?Ě entre los dos en su primer encuentro‚?Ě.

Consideró que estos encuentros son muy importantes, tomando en cuenta el capital político con que cuenta Andrés Manuel y el papel que juega México entre los países de Latinoamérica. Lo anterior se debe a que hay desafíos y problemas que son afines a los temas de interés de los demás países en la región.