Renovado panorama económico post-electoral



| 12/07/2018

16
0

Pasadas las elecciones presidenciales, surge la oportunidad de reflexionar sobre el renovado panorama económico.

Las elecciones eran una de las dos grandes variables de riesgo para la economía de México. Hoy, ese factor se diluye y cede el enfoque  hacia el proceso de modernización rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0. Aunado a ello, la economía mexicana se alimenta de otros factores que también prenden itinerantes focos de atención.

TLCAN

El virtual Presidente-Electo Andrés Manuel López Obrador ha indicado que su Administración habrá de buscar la continuidad en el proceso de modernización rumbo al TLCAN 2.0. Es una buena señal, para que México siga una sola línea y evitar posiciones internas conflictivas que puedan entorpecer los avances.

INFLACIÓN

Surge también, en el renovado panorama económico, el dato de la inflación. La inflación es el aumento generalizado y sostenido en el precio de los bienes y servicios. Mayor inflación provoca aumentos de precios y motiva al Banco de México (Banxico) a tomar medidas en sus tasas de interés y así encarece el crédito. Es decir, pedir prestado se vuelve más caro.

Las circunstancias orillan a una reflexión inevitable: ¿el reciente aumento en la inflación se debe a un evento aislado o marca el inicio de una nueva tendencia alcista? El aumento inflacionario del mes de junio fue impulsado por un alza en las tarifas energéticas.

Inflación Anual, cambio mensual:

Abril 2018= 4.55%

Mayo 2018= 4.51%

Junio 2018= 4.65%

Inflación Anual, cambio anual:

Junio 2016= 2.54%

Junio 2017= 6.31%

Junio 2018= 4.65%

Es importante poner los números en contexto. Es indudable que la inflación muestra una tendencia a la baja, comparado con el año pasado. Por otro lado, también habrá que observar las tasas de interés de Banxico. Tasas históricamente altas:

Tasa Referencia Banxico, cambio mensual:

Abril 2018= 7.50%

Mayo 2018=7.50%

Junio 2018=7.75%

Tasa Referencia Banxico,

cambio anual:

Junio 2016=4.25%

Junio 2017=7.00%

Junio 2018=7.75%

AMLO

Mayor tasa de interés=menor inflación. Cabe señalar la coyuntura política de la entrante Administración López-Obradorista a partir del 1 de diciembre, podría recibir una tendencia inflacionaria alcista y la tasa de interés referencia de Banxico arriba del 8%. Un escenario donde las tasas de interés a corto plazo son mayores a las de largo plazo motivan una curva de rendimiento invertida. Históricamente esta circunstancia ha orillado a las economías hacia una recesión económica. Sin duda, un escenario plausible.

TRUMP

Aunado al proceso TLCAN 2.0 y al escenario crediticio con la inflación y las tasas de interés, es importante seguir observando fenómenos económicos externos como: la guerra comercial entre Estados Unidos y China que promete seguir escalando y también la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos con presión a Banxico para retener capitales vía alzas en tasas de interés.

Todo un renovado panorama económico post-electoral donde las variables económicas internas y externas continúan siendo focos importantes de atención.

Twitter @economixs





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx