Exposición al celular le dispara epilepsia


Permancer en la luz por horas, el desvelo y horario son fenómenos que influyeron para que detonara la crisis en el menor de Nuevo Laredo


EMMA TREVIÑO | 12/07/2018

3
0

Pablo “N” tiene 10 años, su vida giraba en torno a un celular en el que pasaba más de 10 horas diarias, incluso había noches que ni siquiera dormía, hasta que un día su cuerpo ya no pudo más y terminó en el piso de su cuarto con ataques epilépticos.

Es el primer caso que se presenta en Nuevo Laredo. Alertan a los padres del uso desmedido de estos aparatos entre los menores de edad.

Fue encontrado por su madre, quien muy asustada lo tomó entre sus brazos y lo llevó a emergencia, luego de controlarlo fue canalizado al neurólogo, quien tras una serie de estudios y datos clínicos familiares encontró la causa, y nada tenía que ver con la genética, pues en la familia nadie tenía este tipo de antecedentes.

Guadalupe Caballero Gutiérrez, coordinadora del programa de Salud Mental y Adicciones en Nuevo Laredo, dijo que hace aproximadamente dos meses este pequeño fue dado de alta del programa con quien se tuvo que hacer un trabajo integral para ayudarlo a superar esta adicción por el celular.

Reveló que el especialista en neurología al hablar con Pablo “N” y conocer sus actividades, el tiempo que dedica a su celular y hacerle una estudio neurológico, se determinó que la causa de estos ataques epilépticos era la luz que emite el aparato y la fotosensibilidad a la luz, es decir, la luz detonó registros eléctricos al cerebro de este menor y de pronto termina convulsionando.



La alta exposición a la luz del teléfono, aunado al desvelo, horario y tiempo al que se expusieron, es un fenómeno que influye para que se detonen las crisis epilépticas en quienes padecen esta enfermedad e incluso en aquellos adolescentes que no se les había manifestado.

“La luz incandescente y la luz nocturna generan un estímulo a nivel occipital que puede provocar en los menores que tengan este tipo de epilepsias sean un factor desencadenante, así como algunos productos, alimento y fármacos pueden desarrollar la habilidad neuronal que pueden generar esta actividad y generar crisis convulsivas”, expresó el doctor Martin Mireles, especialista en neurología.

Dijo que existen muchas investigaciones respecto a esta situación, que se realizaron entre pacientes con epilepsia y un grupo control de gente sana.

“Las personas epilépticas se dividieron en tres grupos, los que no tenían teléfono celular, los que tenían celular en la casa nada más y los que tenían teléfono personal, es decir, que lo traían con ellos todo el tiempo, clasificándose a los pacientes por crisis convulsivas al mes, a todos se les hizo un estudio de un año”, refirió.

Detalló que dentro de esta investigación se tomaron en cuenta las horas que usaban el celular, qué tipo de aparato tenían, clase de epilepsia y tratamiento y los resultados arrojaron que no había una diferencia entre los pacientes entre los que tenían celular y los que no, es decir, la tasa de incidencia de crisis era exactamente la misma.

“Lo que sí se vio a través de un estudio electromagnético que se le hizo a estos pacientes, se observó entre los pacientes sanos que usaban teléfono tenían una mayor excitación cortical cuando usaban el teléfono por más de 45 minutos”, mencionó.

Además, se detectó que los pacientes que usaban el celular tenían menos probabilidad de que su epilepsia fuera refractaria, es decir que tuviera dificultades el médico para controlarla.

Finalmente, dijo que los horarios de uso de celulares y tabletas, o la edad en dárselos a los jóvenes, es responsabilidad de los padres.

alerta







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.70
Venta
$19.90
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx