Sangrado en la orina; cuidado con el cáncer


Especialista pide no restarle importancia al sangrado en la orina


Fotos: EMMA TREVIÑO/EL MAÑANA
EMMA TREVIÑO | 15/07/2018

1
0

El problema de la sangre en la orina es una afección muy común entre los mexicanos, 5 de cada 10 personas han padecido este problema y dos de estos cinco pacientes con sangrado llegan a padecer cáncer en las vías urinarias, patología que se diagnostica en etapas avanzadas, ya que no se acude a tiempo al especialista.

Ayer ante decenas de personas que acudieron a la plática impartida “Sangre en las vías urinarias”, el doctor Carlos Adrián López Bernal, cirujano urólogo egresado del Centro Médico del Noroeste, dejó en claro lo importante que es acudir ante las primeras manifestaciones de este problema, ya que puede tratarse desde una simple infección o hasta de un cáncer, padecimiento que también llegan afectar no sólo a los adultos, sino también a los niños.

Enfatizó que para desarrollar este problema de salud no hay una edad mínima, pueden padecerla los menores de edad en menor proporción marcándose más en adultos que rebasan los 50 años. “Hay que ponerle atención a este problema, hacer hincapié y buscar la atención, buscar atención rápida y oportuna ya que podemos estar dejando pasar enfermedades severas como cáncer de vías urinarias, que es una primera manifestación y pueda tratarse de un cáncer”, expresó.

Afirmó que el cáncer en las vías urinarias es muy frecuente, dentro de ello está el de próstata, vejiga, riñón, conductos urinarios, es algo muy frecuente y va en aumento cada vez más, siendo un factor de riesgo el tabaquismo, primordialmente para el de vejiga y de riñón, por lo que es importante evitar el cigarrillo, además de la genética de la persona.

Es común que algún momento de nuestras vidas presentemos sangre en la orina, una señal de que por ahí tenemos una infección que podría ser leve o la alerta que se padece alguno de los cánceres ya señalados, por lo que es importante no automedicarse y acudir al especialista para que sea el que determine la patología a través de estudios y el tratamiento correcto.

“Definitivamente hay que ir al especialista cuando se presenta la sangre en la orina para descartar las causas graves, como son los tumores en las vías urinarias, las malformaciones en las vías urinarias o piedras, pero es importante que vayan al médico para descartar todas estas posibilidades”, dijo el especialista en urología.

Dijo que no sólo se trata de estos padecimientos, sino daño a otros órganos como el riñón, que se manifiesta con el sangrado y que pueden presentar un déficit en la función de este órgano si no se atiende en tiempo y forma el sangrado en la orina.

Recomendó a los pacientes que cuando observen que el color de su orina ha cambiado acudan al especialistas para que descarten cualquiera de estos padecimientos.









Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx