Yordi: la historia de un sueño frustrado


No puede ingresar a Estados Unidos y las autoridades americanas bloquean el acceso de la única esperanza del joven de 19 años.


Son 55 los inmigrantes que esperan en el Puente Internacional I.
ALMA PIÑA | 17/07/2018

1
0

Su mamá lo espera en Miami, pero él está varado a mitad del Puente Internacional I; por ser migrante de Cuba, Yordi no puede ingresar a Estados Unidos y las autoridades americanas bloquean el acceso de la única esperanza del joven de 19 años.

“Mi mamá tiene casi dos años de que llegó a Estados Unidos, pero yo me atrasé porque en la lancha que escapamos tuvo problemas y nos separaron por hombres y mujeres. No puedo regresar a Cuba, pero tampoco me dejan llegar con mi mamá”, se lamentó el joven.

Sin embargo, no es el único en esa situación, ya que desde hace un mes, Nuevo Laredo volvió a ser punto de esperanza para los migrantes que piden asilo político al país americano, mismo que se los niega y no los deja ni siquiera cruzar la línea divisora.

“La gente a veces nos dice cosas, pero ellos no viven lo que nosotros vivimos en Cuba, no es fácil salir adelante y que aún te enfrentes a barreras cuando creías estar en libertad”, platicó Yordi.

Al menos 55 migrantes esperan a mitad del Puente Puerta de las Américas, no son sólo cubanos, sino también migrantes de Guatemala, Brasil, incluso de otros continentes.

A raíz de esta situación, autoridades americanas se instalaron a mitad de puente y solicitan a los peatones mostrar su visa para poder pasar, en caso de no mostrarla y aunque sólo se mencione que se pedirán informes, impiden el paso.

Y es que a pesar que desde hace un año y seis meses se eliminó la ley americana “Pies secos, pies mojados”, los cubanos continúan llegando a Nuevo Laredo e insistiendo con obtener una oportunidad.

El 12 de enero del 2017, Barack Obama, quien en ese entonces era presidente de Estados Unidos de América, decidió poner fin con carácter inmediato a la política de “Pies secos, pies mojados” por la que, durante más de 20 años, prácticamente todo cubano que alcanzara territorio estadounidense podía quedarse en el país, aunque hubiera entrado de forma ilegal.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx