Son malabares forma de vida


Su título universitario de la UAM no le ayuda, en mucho, pues asegura que los salarios en los trabajos formales son muy bajos


Fernando es un malabarista con estudios profesionales que prefiere dedicarse a la informalidad. FOTOS: CONRADO CORONADO
CESIAH GÓMEZ y CONRADO CORONADO | 17/07/2018

0
1

Fernando Chavarría Aguirre trabaja sólo cuatro días a la semana, de jueves a domingo, para subsistir él, su esposa y sus padres, y llevar una vida más o menos decorosa.

Bajo los candentes rayos del sol, este joven de 31 años toma su herramienta de trabajo que son dos pelotas de basquetbol y una “pala del diablo”, con los que realiza malabares en los cruceros de la ciudad por lo menos tres horas al día.

“Paga mejor el semáforo que estar en un trabajo formal”, señaló mientras el semáforo está en verde y espera se ponga en rojo para entrar en acción.

Fernando dijo que es originario de Veracruz, pero estudió una carrera profesional en la Universidad Autónoma de México (UAM); sin embargo, no la ejerce porque la paga es mucho menor a lo que recibe por entretener a los automovilistas.

Señaló que ama lo que hace y que su oficio todavía le da para ir a otras ciudades como Tijuana, Juárez, Sonora y Ramos Arizpe, Coahuila, para no aburrir a la gente local, además de tomarse un tiempo y conocer otras ciudades durante dos semanas y regresa a esta frontera, al crucero de Reforma y Paseo Colón donde se sitúa desde las 5:00 de la tarde.

Como él, cientos de profesionistas que terminan sus estudios en diferentes especialidades prefieren dedicarse a la informalidad, porque los sueldos son muy bajos.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad, de 100 universitarios egresados y que deciden emprender un negocio, 80 lo hacen de manera informal.

La ocupación informal en el Estado de Tamaulipas asciende a las 738 mil 392 personas; 59 por ciento del total, son mujeres. La tasa de empleo informal de población económicamente activa en el Estado es de 47.06 por ciento. según datos del Inegi.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.60
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx