¿Por qué se llama canícula y por qué hace tanto calor?


Se esperan temperaturas extremas y pocas lluvias en los próximos cuarenta días


Debate | 17/07/2018

2
0

La temporada más calurosa del año se denomina como canícula. Durante este periodo las temperaturas son extremas en ciertas regiones y las lluvias escasas. El nombre canícula proviene de canis "perro" y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada como la abrasadora), esta estrella se encuentra en la constelación de Canis Maior y es la más brillante en el cielo durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

En la antigüedad se creía que esta estrella sumaba su calor y el proveniente del sol por lo que aumentaba la temperatura. Aunque en esta época, la época más calurosa no coincide con la aparición de la estrella, se sigue aplicando el término canícula.

El calor aumenta debido a la inclinación de la tierra y su movimiento de traslación que lo colocan más cerca del sol en esta época.

En México, se espera que este periodo caluroso del ao de inicio el domingo 22 de julio y concluya el 24 o 25 de agosto para el estado de Coahuila, aunque en otras regiones del país podría comenzar a partir de este sábado.



En México, de acuerdo a la climatología, los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en la vertiente del Golfo de México —que incluye Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz—, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí. En el Pacífico, alcanza a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y la región peninsular, que abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por el contrario, la canícula no se registra en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit y zonas de Chihuahua y Jalisco. (Fuente: Conagua)

Qué hacer:

Toma mucha agua.

Usa ropa de algodón de colores claros. De preferencia ropa con manga larga.

En lugar de usar gorras usa sombreros de paja. Tienen más filtraciones y no absorben ni retienen energía.

Evita la exposición directa al sol.

Usa bloqueador de manera regular.

Recomendaciones generales:

Tener precaución por los alimentos y bebidas que consumimos, evitar exponernos a las altas temperaturas son las principales recomendaciones que debemos llevar a cabo, sobre todo en niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 años de edad.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.20
Venta
$20.20
MINUTO A MINUTO
MÁS COMENTADAS DE HOY
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx