Urgen hoteleros a combatir sargazo en QR


Las costas de Playa Morelos, por ejemplo, amanecieron saturadas de esta macroalga


Trabajadores retiran sargazo de una plaza en Puerto Morelos
REFORMA | 18/07/2018

0
0

Cd. de México (18 julio 2018).- Representantes de la industria hotelera de Quintana Roo exigieron a las autoridades actuar ante el arribo masivo de sargazo a las playas de la entidad, antes de que se afecte el turismo.

Ayer y hoy, las costas de Playa Morelos, por ejemplo, amanecieron saturadas de esta macroalga que no permite a los vacacionistas disfrutar de las playas y que además al descomponerse produce olores desagradables.

"Es muy preocupante, porque todo lo que está recalando hacia la playa se está pudriendo", alertó, en entrevista telefónica, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Para el empresario, la mejor solución es recoger la planta marina en el mar, como se hace en España, o contenerla con boyas.

"¡Hay que actuar ya, caray!, no sé qué es lo que están esperando, a qué le tienen miedo las autoridades", criticó.

"Si hay grupos ecologistas que dicen que abajo del sargazo viven especies, señores, la especie que está en mayor peligro de extinción en este momento en Quintana Roo, es el turista, y este estado depende en 95 por ciento del turismo".

Cintrón comentó que las autoridades les han puesto restricciones para que no puedan usar maquinaria pesada en la recolección del sargazo, tampoco les dejen transportarla porque lleva arena, ni enterrarla, aunque esta medida, reconoció, es a la que se ha recurrido.

"Cuando se seca, se criba y se le quita la basura, porque viene con mucha basura, se convierte en arena, no es una arena blanca como la que conocemos, pero por lo menos ya no huele", dijo.

"En unas partes donde se entierra con exceso se puede sentir como acolchonada la playa, sientes como si caminaras encima del sargazo, pero es lo que muchos están optando hacer".

El empresario explicó que, en Cancún, quienes están asumiendo la responsabilidad de limpiar las playas son los propios hoteleros, que todos los días contratan "sargaceros", un nuevo empleo que se ha creado en las últimas semanas.

"Son personas que desde que inicia su jornada, a las 7 u 8 de la mañana, no dejan de trabajar y lo poco que alcanzan a limpiar, para la noche ya se volvió a llenar de sargazo", comentó.

Aunque se le oía molesto por la falta de atención al arribo del sargazo, el hotelero reconoció que no se han registrado cancelaciones masivas de turistas, pues reconocen que es un fenómeno natural y no un derrame petrolero, por ejemplo.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx