Tropieza Trump y abre coyuntura en TLCAN 2.0



| 19/07/2018

14
0

El Presidente Donald Trump reveló uno de sus perfiles más débiles. El lunes, en conferencia de prensa con el Presidente Vladimir Putin de Rusia, el Presidente Trump se vio errático e incapaz de argumentar claramente su postura respecto a la intervención rusa en las elecciones presidenciales del 2016.

Los resultados a corto plazo reflejan ya una crisis política, pero a largo plazo, marcan un punto de inflexión sobre la táctica negociadora del Presidente Trump.

NEGOCIACIÓN

En su libro “The Art of the Deal” (El Arte de la Negociación) de 1987, el entonces magnate Trump argumentaba que: “lo peor que puedes hacer en una negociación es verte desesperado por llegar a un acuerdo. Eso hace que la otra persona huela sangre y entonces estarás muerto”. Sin duda, el Presidente Putin tenía claro cuál era su margen de negociación con el Presidente Trump y con sabiduría lo alentó a que mostrara lo que es ya calificado como históricamente uno de los peores desempeños de un Presidente de los Estados Unidos.

La táctica negociadora del Presidente Trump es muy clara. Generalmente inicia con una exigencia exagerada para de ahí partir hacia la mesa de negociación. Lo hace hoy mismo en el proceso de modernización rumbo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0. Sin embargo, la debilidad reflejada en la conferencia de prensa con el Presidente Putin abre una coyuntura estratégica para los demás países para observar cómo debilitar esa postura negociadora.

TLCAN 2.0

Las negociaciones rumbo al TLCAN 2.0 están prontas a reanudarse a nivel ministerial. El Embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, comentó que sí ve posible un TLCAN 2.0 antes de que termine el 2018. Suponiendo que México, Estados Unidos y Canadá lleguen al consenso, incluyendo en los temas de mayor discrepancia como: las reglas de origen para la industria automotriz, la cláusula sunset o los paneles de solución de conflicto; la estrategia del Presidente Trump indica que él intentará sabotear el acuerdo con una última exigencia que será imposible de aceptar para México y Canadá. Sin embargo, el reciente lapso con el Presidente Putin descubre que es importante mantener una postura firme ante esas exigencias injustificadas. Al final, la presión mediática también tendrá un efecto para que el Presidente Trump eventualmente ceda, aunque él la venda como una victoria.

También, cabe destacar la demanda de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) hacia México, Canadá y diversos aliados comerciales por las medidas retaliatorias impuestas en respuesta a los aranceles al acero y aluminio desde Estados Unidos. Es decir, Estados Unidos demanda a México por haberle contestado los aranceles. México, vía la Secretaría de Economía, reviró que analizará la solicitud de Estados Unidos y determinará, dentro de una semana, si procede establecer fechas para las consultas comerciales.

REVÉS

Los hechos muestran un revés histórico a las tendencias comerciales de Estados Unidos. El Presidente Trump llama “enemigo” a la Unión Europea y demanda comercialmente a sus vecinos México y Canadá. Hechos que muestran una postura hostil hacia sus aliados y receptiva hacia adversarios históricos como Rusia y Corea del Norte.

El tropiezo del Presidente Trump el pasado lunes con el Presidente Putin le valdrá una prolongada crisis política, pero más allá de las implicaciones electorales para su partido político, también tiene consecuencias económicas. Consecuencias que a su tiempo se verán reflejadas en un endurecimiento de la propia postura negociadora del Presidente Trump para cubrir el reciente lapso. Por otro lado, también habrá una renovada estrategia de las contrapartes, incluyendo México y Canadá, a raíz de los reveladores hechos con el Presidente Putin.

Al tiempo.

Twitter @economixs





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx