Ignoran autoridades de Tamaulipas 10 denuncias por contaminación


En los últimos meses se han registrado casos constantes de afectaciones al medio ambiente en la región centro del estado, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto


EXPRESO PRESS | 19/07/2018

0
0

CIUDAD VICTORIA.- La zona centro de Tamaulipas, se ha convertido en un verdadero paraíso para las empresas que contaminan, ya que pueden tirar desechos químicos al suelo y contaminar arroyos, al gozar con la complicidad de autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua.

Del 2010 a la fecha organismos ecologistas, ciudadanos y medios de comunicación, han documentado por lo menos 10 casos de contaminación grave, que han afectado flora y fauna.

Pero también a humanos al enfermarlos.

En el último caso se registró en el mes de mayo, donde Expreso documentó el ecocidio de 50 hectáreas en el municipio de Güémez, por parte de una empresa que tira residuos tóxicos.

La zona se localiza en el kilómetro 14 de la carretera Victoria-Matamoros a un costado de la vía, donde se ubica un terreno de 50 hectáreas.

Ahí diariamente son vertidos desechos industriales que provocan fétidos olores, por lo que se registra una masiva proliferación de moscas y envenena la vegetación de la zona.

En ese lugar se localizaron cuadros de 20 por 20 metros, con un pasillo de tres metros de ancho, por donde circulan tuberías que están enterradas, con llaves de donde sale un líquido color café que es desechado todos los días del año.

La Profepa se declaró incompetente y no investiga

Debido a la denuncia realizada por este medio, el 6 de junio la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), emitió un boletín donde señaló: “No es facultad de esta dependencia federal, el vigilar el proceso de riego con aguas negras de 55 hectáreas, ubicadas en el municipio de Victoria, Tamaulipas”.

Lo anterior con fundamento en el artículo 45, fracción 1, del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Corresponde a la Profepa programar, ordenar y realizar visitas u operativos de inspección para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a,

entre otras materias, las descargas de aguas residuales a cuerpos de agua nacionales y suelos contaminados por materiales y residuos peligrosos, no así lo relativo a descarga de aguas residuales en suelos”, estipula la normatividad ambiental federal.

Ante esto el problema de contaminación continúa en la zona, ya que la Profepa ni siquiera llevó a cabo alguna inspección en el área.

En los últimos años en la región centro del estado se han registrado serios problemas de contaminación de ríos y arroyos, donde a pesar de denuncias emitidas por grupos ambientalistas, la Comisión Nacional del Agua en Tamaulipas, hace caso omiso y no investiga, ni actúa.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.60
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx