Disfruta el arte


La artista Ana Sandoval proyecta sus sueños e ilusiones y los plasma en el dibujo y la pintura


IDALIA ÁLVAREZ | 21/07/2018

0
0

NUEVO LAREDO.- La magia del color y la pintura llegó a la vida de Ana Beatriz Sandoval Rodríguez muy joven y no soltó su mano ni su mente durante años, hasta cristalizar su anhelo de comenzar a dibujar y pintar, luego de inspirarse en el arte urbano de un compañero de escuela secundaria.

Ana Sandoval es una joven profesionista de 24 años de edad originaria de esta frontera, quien tiene como pasión el dibujo y la pintura, para los cuales se da tiempo luego de atender aranceles y trámites de exportación en su trabajo.

En la actualidad desempeñas tu profesión y la compaginas con tu trabajo artístico. ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta el momento?

Hice mi carrera en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo con TSU en Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero para terminar la Ingeniería en Logística Internacional.

Actualmente trabajo en una agencia aduanal en la que desempeño el puesto de ejecutiva de exportación desde hace un año. Me doy tiempo para tomar mis clases de arte y ponerme a crear, hay que ser perseverante y disfruto haciendo lo que me apasiona.

¿Cómo fue tu contacto con el dibujo y la pintura?

Cuando cursaba la Secundaria tenía un amigo al que le gustaba el grafiti callejero, su imaginación le ayudaba a crear tanto en paredes como en papel cosas muy hermosas, tenía talento para el dibujo, los rostros; el verlo como mezclaba los colores y ver los resultados comenzó a llamar mi atención y le comenté que me encantaría aprender a hacer lo que él y su respuesta fue lo que me motivó a hacerlo por mí misma: “El arte no es algo que yo te pueda enseñar, es algo que debe nacer en ti”. Fue entonces cuando comencé a dibujar, sin materiales especiales ni alguien quien me guiara, aunque por el momento sólo era una un ocio para mis ratos libres lo seguí haciendo durante cuatro años sin muchos progresos hasta que por medio de redes sociales comencé a descubrir más y más personas que se dedicaban al arte, mirando sus técnicas, investigando, poco a poco se fue engrandeciendo mi curiosidad y amor por el arte. Con mis ahorros y con esfuerzos me hice de mis propios materiales para dibujo; buscando, logré encontrar sitios en internet que me ayudaron a mejorar en el dibujo; al principio sólo eran dibujos con grafito, después fui añadiendo colores y gises pastel hasta que me propuse a pintar.

Compré lo necesario y comencé a experimentar con los colores y a hacer mis primeras pinturas, pero el tiempo se me fue reduciendo cuando comencé a trabajar y estudiar, durante poco más de un año la pasé sin tomar un lápiz o un pincel, me dediqué de lleno a mi trabajo y mi carrera aunque no me sentía feliz con ello.



¿En cuanto a tu preparación en la plástica, dónde has tomado clases?

Después de terminar la universidad y renunciar a mi trabajo para entrar a la agencia aduanal, logré tener más tiempo para mí y fue cuando decidí que ya no podía seguir posponiendo ni dejando a un lado lo me apasiona; mi mejor amiga me comentó de un taller al que le interesaba entrar, investigué y me puse en contacto con ellos para tomar mis primeras clases de pintura en el taller Mínimum al que actualmente sigo yendo y el que me abrió las puertas a nuevas oportunidades, y en donde mi actual maestra Diana Loredo me guía y me enseña para lograr uno de los retos personales que me propuse cumplir: el aprender a pintar rostros.

¿Cómo te integraste al Grupo de artistas locales Caballete Rojo?

Mi primer maestro de arte en Mínimum fue Israel de la Cruz, él me hizo una invitación a participar en una exposición de pintura con un grupo de artistas locales, con todos los nervios y temores del mundo acepté y con ello, me integré al grupo Caballete Rojo, en donde conocí a excelentes personas que me han motivado y me siguen impulsando a seguir creciendo, dentro del mundo del arte.

Tu experiencia en las exposiciones pictóricas está comenzando, la primera con Caballete Rojo tiene un significado especial. ¿Puedes compartirnos la historia?

Mi primera participación en exposición de mis obras fue en un evento local por parte del Club Rotario, pero de manera individual, días después se llegó la fecha para la exposición con el grupo de Caballete Rojo llamada “Los mexicanos se pintan solos”, a la cual por el fallecimiento de mi abuelita materna no estuve presente; mi participación en dicha exposición fue con una obra a la cual titulé “Mi María” en honor a mi abuelita quien aun en vida pudo verla a través de una foto.



¿Qué significa la pintura para ti?

Para mí el arte es lo único que le da sentido a la vida, lo que nos hace olvidar lo malo de lo que nos rodea y me ayuda a encontrarme a mí misma cuando no encuentro el rumbo a seguir.

¿Cuál es tu inspiración para crear?

Más que una inspiración para mí el crear es una manera de plasmar lo que el alma quiere expresar, puede ser una alegría o tristeza, o simplemente distraer la mente de malos pensamientos.

¿Tienes algún artista de la plástica favorito?

A través de las redes sociales conocí a una chica originaria de Costa Rica, ella usa el maquillaje para darle vida a sus obras, como muchos, a base de su trabajo y dedicación poco a poco se fue dando a conocer hasta lograr posicionarse en muchos proyectos importantes dentro del arte, se convirtió en mi mayor ejemplo a seguir después de platicar con ella y me contara su historia, en donde al igual que yo, estudió, terminó y ejerció una carrera que no le apasionaba realmente, pero en base a esfuerzos y citó: “encontrando tiempo en donde no lo hay”; poco a poco logró conseguir su sueño de dedicarse de lleno al arte, me hizo ver que no importa en qué punto del camino te encuentres ni lo mucho que tengas que recorrer, si eres fiel a tus sueños podrás conseguir lo que te propongas.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha brindado el arte?

La mayor satisfacción que me brindó el arte es conocer y rodearme de personas que sienten el mismo amor por el arte, pero también me ha ayudado a encontrar el enfoque y la estabilidad que necesitaba en mi vida.



¿Localmente cree que se cuenta con el apoyo necesario para los nuevos talentos de las artes plásticas?

No, se necesita que los talleres tanto de artes plásticas como de cultura en general estén al alcance de todos y que se implementen aun mas en las escuelas, que se cuenten con mas difusión en toda la ciudad, en necesario que los jóvenes y niños se enfoquen en actividades que los salven y alejen de malas compañías pues así se estarán forjando nuevas generaciones con visiones, metas y propósitos más amplios.

¿Cuáles son tus planes dentro del arte plástico?

Por ahora me encuentro enfocada en seguir aprendiendo, sé que tengo un largo camino por recorrer y mucho más por aprender, pero no quito el dedo del renglón, mi meta a futuro es abrir un local dedicado exclusivamente a materiales de arte.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.60
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx