Racionan el agua o 'mueren' de calor


Con temperaturas de más de 40 grados, vecinos de las colonias irregulares, como la Nuevo Bayito, sólo tienen acceso a las pipas de martes a jueves


El agua se pone verdosa, pues no hay con qué lavarlos. FOTOS: CESIAH GÓMEZ / EL MAÑANA
CESIAH GÓMEZ | 22/07/2018

0
0

Eran las 12:00 del mediodía y el termómetro ya marcaba 40 grados centígrados con una sensación térmica de 42 en la colonia irregular Nuevo Bayito, mientras que María de los Ángeles, su nuera y sus hijos deseaban mitigar el calor; sin embargo, tienen que racionar la poca agua que les llevan en pipas cada semana.

Como no tienen energía eléctrica ni agua potable, carecen de ventiladores o aparatos que les brinden aire fresco y el agua que almacenan en tinacos está a temperatura ambiente, es decir demasiado caliente para bañarse.

“Está casi hirviendo el agua, si nos queremos dar un baño tenemos que sacar agua del tinaco y ponerla a la sombra un rato, echarle hielos sería una opción, pero no tenemos refrigerador”, mencionó.

Los 250 litros de agua que su nuera Génesis almacena en su tinaco no le alcanzan para sus necesidades básicas, las pipas municipales visitan la colonia tres días seguidos de martes a jueves surtiendo dos cuadras de la colonia cada día, pero dejan de pasar de viernes a lunes y tienen que hacerla rendir.

“Por eso aquí no tenemos plantas, ni animales, porque si me voy a gastar el agua en las plantas con qué me voy a quedar y si no les echas agua se secan por eso mejor no tengo matas, por eso en veces anda la gente atrás del de la pipa, yo no tiro nada de agua, ya nomás cuando voy a lavar el tanque ya que se está acabando y lo lavo, es una forma de cuidar el agua”, señaló.

Estas familias tienen que soportar las altas temperaturas en una vivienda con techo de lámina, donde el calor se concentra aún más.

“Tenemos que aguantarnos, hay noches que no dormimos, más aparte el zancudal, sí se batalla, aquí se sufre mucho, a veces nos dormimos así afuera ya hasta las 12:00 y cuando ya empieza a refrescar ya nos metemos, pero luego en el día nos da sueño y queremos estar dormidas, pero con el calorón no se puede”, añadió María.







Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx