Premian la obra literaria de Pérez Gómez


Juan Miguel gana el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2018 por su libro 'Variaciones sobre una mosca desde el laberinto del otro'


Idalia Álvarez | 05/08/2018

0
0

El escritor neolaredense Juan Miguel Pérez Gómez gana el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2018, por su libro “Variaciones sobre una mosca desde el laberinto del otro”.

Luego de recientemente ser galardonado también con el Premio de Poesía de los Juegos Florales de Jerez, Zacatecas, en el marco del 130 aniversario del nacimiento del gran poeta zacatecano Ramón López Velarde, llega otra satisfacción para el fronterizo quien firma artísticamente como Miguel Barquierena.

El escritor habló sobre su más reciente trabajo y el significado de su obra, la cual considero desde un inició como una pieza solida para destacar en la convocatoria nacional.

“En esta ocasión ganamos con un cuento y es el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, el cual está cumpliendo 15 maños de estipularse para entregarse por porte del gobierno de Jalisco” comentó. Agregó “Lleva el nombre al escritor porque era de Jalisco, y ahora participe con un libro de varios cuentos cortos, el resultado fue un libro grande y lo titulé Variaciones sobre una mosca desde el laberinto del otro”.

Pérez Gómez fue elegido ganador entre 32 propuestas y el jurado integrado por los escritores Rafael Villegas, Cecilia Eudave y Cecilia Magaña, describieron al libro y su autor como una voz fresca la cual logra construir un universo personal.

“Variaciones sobre una mosca desde el laberinto del otro, integra elementos disímiles, conjugando varios registros literarios desde lo culto hasta lo popular, gracias a su irreverencia y humor negro, permite la participación del lector y lo lleva al asombro, que remite a la estética de la brevedad”.

“Es un trabajo que tiene un conjunto todos estos cuentos y al igual que la novela Al filo del agua, la más famosa de Agustín Yañes, es una novela donde se entretejen muchas narraciones de personajes muy cerrados que tiene mucho prejuicios y con arraigo religioso, tiene hermetismo, no permiten la llegada de extranjeros porque que los ven mal, tiene personajes un poco oscuros” explicó el autor.

“En mi libro todos los personajes para irme a un extremo más claro los escogí con alguna deformidad física o una enfermedad mental muy obvia para recalcar estas teorías del miedo al otro, a lo desconocido, básicamente ese es el concepto del libro. Lo que está presente en todo lo libro, son los choques culturales, los desencuentros, aquello que por no cocerlo nos da miedo o lo consideramos raro o peligroso”.

El escritor indica este libro le significó algo importante y fue tal su inspiración, que al terminarlo estaba seguro de poder extraer algunos cuentos y aun así tener una material fuerte para competir, lo cual consultó con su familia y le dieron el apoyo de aventurarse a cambiarlo a un par de días de la enviarlo al concurso.

“Mi familia está muy contenta, realmente no soy así tan seguro pero en este caso en particular, le dije a mis hijos, aquí tenemos algo bueno, tenía la deuda con ellos porque en diciembre pasado cuando me agarró la racha de escribir, me llevó a no querer salir en año nuevo, me quedé escribiendo en la casa, ellos se fueron a celebrar y todo; yo me amanecí i escribiendo. Ahora es algo de los que nos reímos y disfrutamos el resultado de ese trabajo” compartió el escritor.

En cuanto a los cuentos eliminados del libro ganador indicó “Dije voy a ver si no me arrepiento, pero salió bien, tengo esa reserva de lo que quite y está muy buena que siento seguro me van a dar otra satisfacción”.

Añadió “Tuve la fortuna, aun asiendo esto de quitarle quizás cuentos o historias medulares porque aquí es todo o nada, aquí no iba a ver media tintas y me hubiera dado coraje ver por ejemplo este tipo de entrevistas que luego recorren por interne, pero en lugar de mi de otro ganador en otra parte del país, platicando, tomando un café, sonriendo y hablando de sus historias y su libro ganador, eso si me iba a dolor” comentó riendo Juna Miguel Pérez Gómez.

La ceremonia de premiación de será a finales de agosto en la ciudad de Guadalajara, por el momento el escritor fronterizo dijo estar más relajado y continua trabajando en otras obras de diferentes géneros literarios.

Este es la primera parte de la entrevista brindada por el escritor, quien habló también sobre su planes, problemática de apoyos a creativos y temas de interés sobre el arte y la cultural local y nacional.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.



Agregar un comentario nuevo




Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.60
MINUTO A MINUTO
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx