Seguridad pública, prioritaria: AMLO


Acuerdan Andrés Manuel y Peña Nieto que SSP esté activa el 1 de diciembre



10/08/2018
CIUDAD DE MEXICO.- A menos de cuatro meses de su juramento, Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a mandar en México. El Presidente electo ha puesto en marcha la transición pidiendo a su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien aún sigue en el cargo con un muy discreto perfil, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

??Nos preocupa mucho la seguridad del país?, dijo el ex candidato de Morena tras una segunda reunión en Palacio Nacional, el sitio donde despachará desde el 1 de diciembre.

López Obrador tiene prisa. Su olfato político lo ha hecho en el indiscutible dueño de la agenda noticiosa mexicana desde hace meses, incluso desde antes del arranque de las campañas presidenciales. Y a un mes de su victoria, con más de 30 millones de votos, no ha soltado la batuta.

Ya con la constancia de mayoría que lo acredita como futuro Presidente de México, López Obrador dice haber arrancado ??el compromiso? de Peña Nieto de crear la nueva secretaría y respaldar sus propuestas para encabezar la Fiscalía General, que lleva 10 meses sin titular a la espera de que amainaran los vientos de la política y se supiera el ganador de las presidenciales.

??Queremos tener la secretaría, la Fiscalía General y las fiscalías complementarias, la anticorrupción y la electoral?, detalló.

El Gabinete saliente se reunirá con el entrante el 20 de septiembre. Hasta el momento, México es testigo de una inusual transición de terciopelo que ha dejado dos reuniones entre los presidentes en poco más de un mes transcurrido desde los comicios.

??Estamos trabajando en armonía. Queremos el cambio por el camino de la concordia, la unidad nacional, el acuerdo y la reconciliación?, expresó López Obrador.

El líder de Morena ha propuesto a tres abogados para encargarse de la Fiscalía General. ?stos son Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Luis Pérez de Acha. El Presidente electo explicó que estos perfiles estarán en una lista de diez nombres que serán discutidos por el Senado a partir del 1 de septiembre, cuando arranca el nuevo Congreso con amplia mayoría de Morena.

??Si así lo decide el Senado, la propuesta se va a enviar al titular del Ejecutivo, el licenciado Peña Nieto, quien enviará de nuevo una terna para que los senadores elijan a uno?, añadió López Obrador.